Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4911
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVaca Hinojosa, Luis Antonio-
dc.creatorLeón Sandoval, Mónica-
dc.date.accessioned2016-05-20T00:48:16Z-
dc.date.available2016-05-20T00:48:16Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationLeón Sandoval, M. (2016). Influencia del nivel educativo en el crecimiento económico ecuatoriano 2007-2011. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TEC-2016-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4911-
dc.descriptionThe main objective of this study is to analyze the role played by the formation of human capital, particularly the level of education on economic growth. In order to eliminate possible bias on the impact of fiscal policies, this analysis has been raised intra national way in the case of Ecuador, it is at the provincial level. Thus, research to validate a search process of the status of the problem theoretically, even resulting in a review of the different authors who have researched on this subject was conducted. From an empirical point of view, an econometric analysis of the different variables that impact on the gross GDP per capita of the provinces of Ecuador domestic product over a period of five years was performed. 2007 2012. Within the construction of a system based on a production function model, it is necessary to identify two critical variables, the amount of work, and the amount of capital. The first variable that appears in the model is the work of individuals. To understand the effect of human capital to variable capital separated into two: physical capital and human capital. Thus the second variable used in the model as a proxy of human capital is the education level of people in Ecuador. Finally, as a proxy of the stock of physical capital fixed assets reported to the Superintendency of Companies are used.en
dc.description.abstractEl objetivo principal del presente trabajo es analizar el papel que ejerce la formación del capital humano, particularmente el nivel de educación sobre el crecimiento económico. Con el propósito de eliminar posibles sesgos sobre impactos de políticas fiscales, se ha planteado este análisis de manera intra nacional para el caso del Ecuador, es decir a nivel provincial. Es así que para validar la investigación se realizó un proceso de búsqueda del estado de situación del problema a nivel teórico, mismo que se traduce en una reseña de los diferentes autores que han investigado sobre este tema. Desde el punto de vista empírico, se realizó un análisis econométrico de las diferentes variables que tienen impacto en el Producto Interno bruto, PIB per cápita de las provincias del Ecuador en un período de 5 años. 2007 2012. Dentro de la construcción de un modelo basado en una función de producción, es necesario identificar dos variables críticas, la cantidad de trabajo, y la cantidad de capital. La primera variable que se presenta en el modelo es la del trabajo de los individuos. Para entender el efecto del capital humano se separó a la variable capital en dos, capital físico y capital humano. De esta manera la segunda variable utilizada en el modelo como una proxy del capital humano es el nivel de escolaridad de las personas en el Ecuador. Finalmente como proxy del stock de capital físico se usan los activos fijos reportados a la superintendencia de compañías.es_ES
dc.format.extent34 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.subjectDESARROLLO ECONÓMICOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.titleInfluencia del nivel educativo en el crecimiento económico ecuatoriano 2007-2011es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TEC-2016-03.pdf359,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons