Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4892
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis de las estrategias comunicacionales utilizadas por FV Área Andina para mejorar el clima laboral, luego del informe presentado por la empresa Great Place Work y propuesta de nuevas estrategias para fortalecer la cultura corporativa de la empresa
Autor : Robles Muñoz, María Begoña
Cabezas Castillo, Erika Daniela
Tutor : Enríquez Cruz, María José
Palabras clave : COMUNICACIÓN CORPORATIVA;CULTURA CORPORATIVA;FRANZ VIEGENER;CLIMA LABORAL
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011.
Citación : Robles Muñoz, María Begoña. Cabezas Castillo, Erika Daniela (2011). Análisis de las estrategias comunicacionales utilizadas por FV Área Andina para mejorar el clima laboral, luego del informe presentado por la empresa Great Place Work y propuesta de nuevas estrategias para fortalecer la cultura corporativa de la empresa. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 191 p.
Resumen : Franz Viegener es una empresa encargada a la fabricación y comercialización de grifería y cerámica destinada a baños y cocinas, ésta nace en el año de 1921, en Argentina, cuando Francisco Viegener decide crear la firma FV S.A. En la actualidad la empresa cuenta con más de 4.000 empleados, tiene más de 15.000 distribuidores en todo el continente y posee 7 plantas de producción en América Latina y filiales de comercialización. En Ecuador, la empresa Franz Viegener funciona bajo el nombre de FV Área Andina, la misma que cuenta con más de 1000 empleados. La empresa Franz Viegener, fue sometida a dos auditorías realizadas en los años 2007 y 2009, en ambas, no logró obtener resultados favorables para poder calificar a las 10 mejores empresas para trabajar en el Ecuador ranking de Great Place to Work. Por esta razón, la propuesta presentada a continuación, tiene como objeto presentar estrategias comunicacionales que permitan a la empresa FV Área Andina, mejorar su clima laboral y cultura corporativa de tal forma que pueda ingresar en la lista de las 10 mejores empresas para trabajar en el Ecuador(Great Place To Work). En el primer capítulo se encuentra la historia de la empresa Franz Viegener, así como su misión, visión, valores, estructura organizacional y productos que comercializan. Estos nos permitirán tener un enfoque acerca del entorno en el que se desarrollará la investigación. El segundo capítulo está dedicado a la empresa Great Place to Work, su historia y labor que realizan al evaluar a las empresas, así como parámetros de evaluación y los valores que son tomados en cuenta al momento de hacer las auditorías. La comunicación, clima laboral y comunicación interna serán los principales puntos a tratarse en el capítulo tres, así como las tecnologías de la comunicación y la información (TICS), y cultura corporativa. A partir de los mismos se podrán plantear estrategias de comunicación para Franz Viegener. El cuarto capítulo, contiene la investigación realizada a partir de las encuestas realizadas a los empleados, el análisis FODA y recomendaciones que serán tomadas en cuenta al momento de presentar el plan de comunicación. Finalmente, se presentará un plan de comunicación en el cuál se propondrán nuevas estrategias comunicacionales que permitan a la empresa FV Área Andina, mejorar su clima laboral, para que pueda calificar en la auditoría en el Great Place To work, de esta forma se cumplirá con el objetivo general de la investigación.
Descripción : Franz Viegener is a company dedicated to manufacturing and commercialization of faucets and bathroom porcelain. It initiated in 1921 located in Argentina, where Francisco Viegener decided to create the firm FV S.A. Today the company is integrated by more than 4000 employees; it has got over 15000 retailers, 7 factories in Latin America and various commercial subsidiaries. In Ecuador, Franz Viegener operates under the trade name FV Área Andina, with an actual endowment that reaches over 1000 coworkers. FV Área Andina was submitted to two different audits between the years 2007 and 2009, the results during both years where not satisfactory enough to achieve Great Place to Work’s: 10 best places to work ranking in Ecuador. Therefore this proposal´s primary objective is to determine communicational strategies that will allow the company to improve its labor climate and corporative culture of such form it will be able qualify for a position in Great Place to Work’s ranking. The first chapter is based on Franz Viegener’s history, its strategic map integrated by mission, vision and values. Continues on with its organizational structure and product commercialization; providing a clear scenario of the environment under which the investigation is developed. Chapter two is dedicated to the company Great Place to Work; its beginnings and the labor they execute in order to evaluate other enterprises, a complete description of the score parameters that are taken under consideration during the audits. Communication, labor climate and internal communications are the main topics for chapter number three. Additionally, information and communication technologies (ITCs) and corporate culture are some of the concepts within the communicational strategies for Franz Viegener will be established. The forth chapter contains the investigation done based on the surveys all the employees submitted, the SWOT analysis and recommendations that will be taken under consideration in order to present the communication plan. Finally, the communication plan will be presented, proposing new communicational strategies that will allow FV Area Andina to improve its labor climate, therefore being able to qualify in Great Place to Work ranking and accomplishing the general goal of the investigation.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4892
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2011-09.pdf6,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.