Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4890
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de un plan estratégico de comunicación organizacional para establecer una cultura corporativa unificada, participativa y consensuada a la empresa Pfizer del Ecuador ubicados en la ciudad de Quito tras la fusión con los laboratorios farmacéuticos con los laboratorios farmacéuticos Wyeth
Autor : Echeverría Pinto, Diana Gabriela
Silva Peñaherrera, María Gabriela
Tutor : Hernández Altamirano, Andrés Esteban
Palabras clave : COMUNICACIÓN CORPORATIVA;COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011.
Citación : Echeverría Pinto, Diana Gabriela. Silva Peñaherrera, María Gabriela (2011). Propuesta de un plan estratégico de comunicación organizacional para establecer una cultura corporativa unificada, participativa y consensuada a la empresa Pfizer del Ecuador ubicados en la ciudad de Quito tras la fusión con los laboratorios farmacéuticos con los laboratorios farmacéuticos Wyeth. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 239 p.
Resumen : Después de la compra de la farmacéutica Pfizer a su principal competidor, Wyeth, en Ecuador los laboratorios biomédicos unieron sus operaciones y trabajan juntos con el nombre de Pfizer desde el 1 de enero del 2010. La farmacéutica se convirtió en la principal compañía biomédica del mundo. Teniendo en cuenta que al fusionar dos empresas con identidades corporativas diferentes y que cada una de ellas trabaja con un sistema de comunicación interna y externa independiente, se podría ocasionar confusión y contradicción entre sus públicos, por lo que es necesario establecer una cultura definida con un único Plan de Comunicación Organizacional. Esta investigación tiene como objetivo principal determinar estrategias comunicacionales que faciliten la fusión de las Culturas hacia una Cultura Corporativa unificada, participativa y consensuada en el nuevo laboratorio farmacéutico Pfizer. En el primer capítulo, se presenta en síntesis la industria farmacéutica y las principales características de las empresas en estudio Pfizer y Wyeth. En el siguiente capítulo se contextualizan teóricamente la Comunicación Corporativa y todos sus elementos. A partir de lo señalado se expone las estrategias comunicacionales a lo largo del tercer capítulo. En el cuarto capítulo se detalla la parte metodológica del proyecto, determinando los métodos utilizados, el diseño y alcance de la investigación y también se realiza el trabajo de campo con los respectivos análisis de los resultados obtenidos. Finalmente en el quinto capítulo se planteó un plan estratégico de comunicación corporativa para la nueva empresa fusionada Pfizer del Ecuador, ubicada en la ciudad de Quito, con el fin de establecer una cultura unificada, participativa y consensuada.
Descripción : After the purchase of Pfizer, to its main rival Wyeth, both biomedical laboratories joined their operations in Ecuador to work together. The new company, named as Pfizer, started to operate on January 1, 2010. The pharmaceutical company became the world's leading biomedical company. Taking into consideration that by merging two companies with different corporate identities and each working with independent internal and external systems of communication, it could cause confusion and contradiction among their stakeholders and therefore need to establish a defined culture with a unique Organizational Communication Plan. The main objective of this research is to find strategies of communication that facilitate the merging of cultures into a unified corporate culture, participatory and consensus within the new pharmaceutical company, Pfizer. The first chapter presents a synthesis of the pharmaceutical industry and the main characteristics of the companies, Pfizer and Wyeth. The next chapter is a presentation of corporate communication theory and all its elements. Based on this, communication strategies are presented throughout the third chapter. The fourth chapter outlines the methodology of the project, showing the methods used, the design and scope of the investigation and also the fieldwork done with the analysis of the results. Finally in the fifth chapter a corporate communications strategic plan is presented for the new merged company: Pfizer Ecuador, located in the city of Quito, in order to establish a unified culture, participatory and consensual.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4890
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2011-07.pdf1,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.