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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de plan de comunicación corporativa para mejorar la identidad, cultura e imagen corporativa del Taller Textil Ecuajeans ubicado en el cantón Pelileo, provincia de Tungurahua
Autor : Londoño Espinosa, Lina Marcela
Tutor : Hernández Altamirano, Andrés Esteban
Palabras clave : COMUNICACIÓN CORPORATIVA;PLAN-COMUNICACIÓN;ECUAJEANS;IDENTIDAD CORPORATIVA
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2010.
Citación : Londoño Espinosa, Lina Marcela (2010). Propuesta de plan de comunicación corporativa para mejorar la identidad, cultura e imagen corporativa del Taller Textil Ecuajeans ubicado en el cantón Pelileo, provincia de Tungurahua. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 208 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de realizar una propuesta de Plan de Comunicación para mejorar la Identidad, Cultura e Imagen Corporativa del Taller de Confección Textil EcuaJeans, ubicado en el cantón Pelileo, Provincia de Tungurahua. La ciudad de San Pedro de Pelileo se encuentra ubicada en la Provincia de Tungurahua, tiene una extensión de 201,5 Km2. Debido a la producción textil que aquí se realiza, es denominada “Ciudad Azul del Ecuador”, así como también “Capital del Jean” [1] Pelileo es considerada un centro de confección y producción de jeans, tanto a nivel nacional como internacional. Cerca del 30% de su población se dedica a esta actividad elaborando alrededor de 850.000 (ochocientas cincuenta mil) prendas mensuales que se distribuyen en un 80% a nivel nacional y en un 20% en el Cantón respectivamente. Además, genera un ingreso mensual a la economía del país de casi USD. $ 7´000.000 (siete millones de dólares) [2] En este Cantón, se encuentra el Taller Textil EcuaJeans, que compite en el mercado ecuatoriano alrededor de dieciséis años, en esta Empresa se producen cerca de 13000 prendas mensuales, lo cual genera un ingreso aproximado que supera los USD. $95000 al mes. Sin embargo, no cuenta con un plan estratégico explícito, sus procesos de comunicación son informales, no existen estrategias definidas que le permitan a la Empresa comunicar su identidad, ni a la gerencia gestionar adecuadamente la imagen que proyecta, tanto a los públicos internos como externos. La investigación se dividió en dos ámbitos: investigación bibliográfica, en la cual se pudo identificar, analizar y recopilar información relacionada a las variables de estudio, de manera que fuera aplicable a la propuesta final y, una investigación de campo, misma que se efectuó mediante el estudio de los diferentes aspectos del entorno en el cual se desempeña la organización. En cuanto a este último tema, se consideró como población de estudio tres grupos diferentes de personas, conformados por: operarios del Taller Textil (empleados); clientes y, comunidad en general del cantón Pelileo. De igual manera, se obtuvo información adicional mediante la realización de entrevistas a distintos expertos en el tema. Finalmente, se procedió a diseñar una Propuesta de Plan de Comunicación para EcuaJeans, la cual busca principalmente satisfacer las necesidades de comunicación que se evidenciaron en los públicos de la organización, además de, promover una cultura de comunicación formal, que más allá de impulsar el intercambio de información, ideas o sugerencias, permitiera a la Empresa afianzar los lazos con sus públicos, de manera que asegure su éxito en el mercado y le permita alcanzar los objetivos para los que fue creada mediante el apoyo de estrategias y acciones coherentes con su razón de ser.
Descripción : This investigation work has been developed by the objective of making a Proposal about a Communication Plan to improve the Identity, Culture and Corporative Image from the Confection Textile workshop EcuaJeans, located in Pelileo, in Tungurahua Province. San Pedro de Pelileo is located in Tungurahua Province; it covers an area of 201.5 Km2. Because textile production is done here, the city is called "Blue City of Ecuador”, as well as "Capital of Jean" [3] Pelileo is considered a manufacturing and production jeans center, nationally and internationally. Around 30% of its population is engaged in this activity developed around 850.000 (eight hundred and fifty thousand) pieces that are distributed monthly by 80% nationally and 20% respectively in the Canton. It also generates a monthly income to the country's economy almost USD. $ 7´000.000 (seven million dollars) [4] EcuaJeans competes in the Ecuadorian market around sixteen years ago; this enterprise produces about 13000 articles monthly, which generates an income that exceeds $95000 each month. However, it doesn’t count with a strategicexplicit plan, the communication process is informal because of the inexistent strategies defined which don’t permit the enterprise to communicate its identity, and because of the administration who doesn’t arrange properly the image that projects to the internal and external targets. This investigation project has been divided in 2 parts: bibliographic investigation, where I could identify analyze and gather together the related information to the variable of this study, as such as it would be applicable to the final proposal; and also camp investigation, effected with the study about many environment aspects where the organization works. As final and main purpose it was considered as population of study about three different groups, conformed by: Textile workshop operators (workers); clients; and, the general community who lives in Pelileo. Equally, was obtained additional information from the interviews’ realization to many experts that know the topic. Finally, it proceeded to design a proposal of a communication plan for EcuaJeans, which looks for satisfy the communication needs that were found on the organization public; besides, to promote a formal communication culture, beyond impulsing exchange of information, ideas or suggestions that permit the enterprise get a good relationship with its main target, in order to have success in the market and also to accomplish the objectives what for it was created trough the strategies and coherent action support.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4883
ISSN : UDLA-EC-TCC-2010-27
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

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