Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4866
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocio de reciclaje de llantas para la fabricación de asfalto verde en la ciudad de Quito
Autor : Pérez Lucero, Michelle Viviana
Tutor : Valladares Terán, Carlos David
Palabras clave : PRODUCCIÓN INDUSTRIAL;MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN;PRODUCTOS RECICLADOS;ASFALTO;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Pérez Lucero, Michelle Viviana (2016). Plan de negocio de reciclaje de llantas para la fabricación de asfalto verde en la ciudad de Quito. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 62 p.
Resumen : El rápido deterioro de las vías en Quito y el impacto ambiental causado por los neumáticos desechados de forma inadecuada, han motivado a la elaboración de un producto reciclado más resistente y durable como lo es el asfalto verde. Mediante un análisis realizado de la industria manufacturera enfocado en otros productos minerales no metálicos, se encontraron antecedentes favorables del PIB y un notable crecimiento en la industria, lo que permitió recabar información para realizar una amplia investigación de mercado en la que se determinó según entrevistas a expertos y encuestas, la factibilidad y acogida que tendría el asfalto verde como posible solución a las vías en mal estado. Al analizar las fuerzas de Porter se llegó a la conclusión que el panorama para que el negocio sea competitivo es favorable, ya que existe un bajo nivel de riesgo en la amenaza de entrada de nuevos competidores por sus barreras de entrada, el poder de negociación con los proveedores es medio dado que el único proveedor de asfalto crudo es Petroecuador y en el caso de los productos sustitutos el más apto para la pavimentación de vías es el hormigón pero resulta demasiado costoso. De igual manera, se detalla la oportunidad del negocio así como el plan de marketing en el que se determinó que una de las principales estrategias es mantener los precios similares a los de la competencia para no generar guerras de precios, dar a conocer el asfalto verde mediante publicidad ya que actualmente es un producto desconocido en el mercado y establecer estrategias JIT con el fin de optimizar el sistema de producción y crear ventajas competitivas. En la evaluación financiera con una proyección a 5 años se logró apreciar el crecimiento de las utilidades de la empresa que ascienden desde el 6% hasta el 8% aproximadamente. Con el fin de determinar la rentabilidad del proyecto, su capacidad de liquidez y endeudamiento, se analizaron factores como VAN (USD 12.324.258,04), TIR (64%), el período de recuperación del capital que se lo evidencia en el año 3 y los índices financieros que resultaron favorables para el proyecto de acuerdo a la comparación realizada con los índices económicos financieros de la industria.
Descripción : The rapidly deterioration of roads in Quito, and the environmental problem caused by improperly discarded tires, have led to the development of a strong and durable green asphalt recycled product. Through an analysis of the manufacturing industry focused on other non-metallic mineral products, and considering a good view of the historical GDP of the industry showing its significant growth in the market, lead to gather information about the market research which was determined by experts interviews and surveys, that showed the feasibility of creating a green asphalt product as a solution for roads in bad conditions. As the Porters forces were analyzed, it concluded that the outlook for the business to be competitive is favorable, the analysis showed the low level of risk in the threat of entry for new competitors because of their entry barriers, the medium negotiation power with suppliers considering that Petroecuador is the only crude supplier, and in the case of substitute products, the most suitable product for road paving is too costly. The document also showed the business opportunity and marketing plan in which it was determined that one of the main strategies is to keep similar prices as competition in order to avoid price wars, lead the market to know green asphalt by publicity, and establishing JIT strategies in order to optimize the production system and create competitive advantages. Finally, the financial evaluation with a 5-year projection showed the growth of company profits rising from 6% to about 8%. In order to determine the projects profitability, its liquidity and debt capacity, the document analyzed factors such as NPV (USD 12.324.258,04), IRR (64%), the capital recovery period to be evidenced in year 3 and financial indexes that were favorable to the project according to the comparison made with the financial industry economic indicators.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4866
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2016-14.pdf1,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.