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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Estudio de pre factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración de tisanas a base de orquídeas, flores y frutas propias del Ecuador
Autor : Guevara Guevara, Anderson Mateo
Tutor : Mena Salgado, Gabriel David
Palabras clave : INDUSTRIA FLORÍCOLA;CREACIÓN DE EMPRESAS;ORQUÍDEAS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015
Citación : Guevara Guevara, Anderson Mateo (2015). Estudio de pre factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración de tisanas a base de orquídeas, flores y frutas propias del Ecuador. Facultad de Gastronomía. UDLA. Quito. 158p.
Resumen : El presente trabajo de titulación fue realizado con el propósito de implementar las orquídeas ecuatorianas en el ámbito gastronómico al presentar el plan de prefactibilidad para la elaboración de tisanas con flores, hierbas y frutas propias del Ecuador, para lo cual se utilizó el método de segmentación de mercado y se estableció como eje de estudio a un grupo de personas, ubicada en el norte de la ciudad de Quito y Cumbayá. El objetivo principal dentro del plan de prefactibilidad es delimitar los requerimientos de los posibles clientes, para de estar forma elaborar una oferta gastronómica y dar a conocer a las orquídeas ecuatorianas a nivel local e internacional como algo más que flores decorativas. Además, dentro del desarrollo de la investigación se estudia y analiza la competencia del mercado, las preferencias, gustos de los consumidores y habitualidad de consumo para de esta forma medir el nivel de aceptación que tendría el producto. Para empezar el capítulo uno se detalla el marco teórico exponiendo los antecedentes, argumentado el proyecto con fuentes de valor académico y estudios previos, se continua con el capítulo dos que hace referencia a la planeación estratégica en donde se establecen las bases del proyecto, ubicación, características del negocio y se analiza el entorno en el que se desarrollará el proyecto. A continuación en el capítulo dos y tres, se expone el planteamiento operativo del proyecto detallando los procesos que se llevarán a cabo en la planta de deshidratación, definiendo los cuellos de botella, capacidad instalada, recetas estándar, cuadro de insumos y el equipamiento necesario para el desarrollo de las operaciones de la planta para la elaboración de tisanas, además de presentar el estudio de estructura física necesaria para su funcionamiento. Continuando con el planteamiento se desarrolla el capítulo cuatro en el que se expone el plan de mercado que se utilizará para la planta de deshidratación, analizando el mercado, realizando la segmentación del mismo y realizando el levantamiento de la información para el desarrollo de las estrategias para la toma de decisiones. El capítulo número cinco se explican el plan de marketing que se pretende utilizar, realizando la segmentación de mercado, detallando las características del producto, describiendo cada tisana y la leyenda que representa, analizando el logotipo, los canales de distribución que se utilizará para la venta, y las estrategias de precio, distribución, producto y promoción. En el capítulo seis, se presenta el plan financiero desarrollado con valores reales obtenidos de cotizaciones para determinar: presupuestos de inversión, presupuesto de financiación, proyección de ventas, nómina salarial y de esta forma determinar la rentabilidad del proyecto en cinco años. En el capítulo siete se desarrolla el plan legal en el que se especifica la figura jurídica, permisos de funcionamiento necesarios y modelo de contrato que se utilizará para la contratación del personal. Finalmente en el capítulo ocho se realizan las conclusiones, recomendaciones y se determina la viabilidad del proyecto. Este capítulo está dirigido al lector o persona que desee aplicar el proyecto.
Descripción : The present diploma was made aiming at the implementation of the Ecuadorian orchids in the gastronomic field while presenting the pre-feasibility plan for the elaboration of a tisane with flowers, herbs and Ecuadorian authentic fruits, for which the market segmentation method was used and established as an axis of study to a group of people, located in the north of the city of Quito and Cumbayá. The main objective within the pre-feasibility plan is to delimit the clients, possible requirements, thus in this way elaborate a gastronomic offer and raise awareness about the Ecuadorian orchids at the national and international levels as something more than decorative flowers. Besides, within the development of the research the market competition, the consumer´s preferences and the regularity of consumption are studied and analyzed to measure in this manner the level of acceptance the product would have. To begin chapter one, the theoretical frame is detailed exposing the antecedents and arguing the project with sources of academic value and previous studies; then chapter two makes reference to the strategic planning where the basis of the project, its location and the business characteristics are established; and the context in which the project will be developed is analyzed. Then, in chapters two and three the operational approach of the project is exposed, detailing the processes to carry out in the dehydration plant, defining the bottlenecks, the installed capacity, standard recipes, table of inputs and the necessary equipment for the development of the plant operations for the elaboration of tisanes; in addition, the study of the physical structure needed for its proper functioning is presented. Next, following the same approach chapter four is developed stating the market plan to be used for the dehydration plant, analyzing the market, making its segmentation and carrying out the collection of the information for the development of strategies for decision-making. In chapter number five the marketing plan proposed to be used is explained, making the segmentation of the market, detailing the characteristics of the product, describing the tisane and the legend it represents, analyzing the logo, the distribution channels to be used for the sales, and price strategies, distribution, product and promotion. In chapter six, the financial plan is presented, developed with real values obtained from contributions to determine: investment budgets, financed budget, projection of sales, payroll and, along these lines to determine the profitability of the project in five years. In chapter seven, the legal plan is developed in which some aspects are specified such as the legal form, the necessary operating permits and the model contract to be used for the recruitment of staff. Finally, in chapter eight the conclusions and recommendations are analyzed and the feasibility of the project is determined. This chapter is intended for the reader or the person who wants to apply this project.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4821
ISSN : UDLA-EC-TLG-2015-17
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Gastronomía

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