Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4813
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Aplicación de técnicas de diseño en el desarrollo de una colección de joyas contemporáneas fabricadas en “marfil vegetal” y metales nobles, para el proyecto de la Federación Nacional de Elaboradores de productos en Tagua (Fedetagua)
Autor : Guayasamín Galindo, Aldo Gonzalo
Tutor : Gavilanes Romero, Irene Soraya
Palabras clave : ORFEBRERÍA;JOYAS;METALES;TAGUA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Guayasamín Galindo, A. (2016). Aplicación de técnicas de diseño en el desarrollo de una colección de joyas contemporáneas fabricadas en "Marfil vegetal" y metales nobles, para el proyecto de la federación nacional de elaboradores de productos en Tagua (Fedetagua) (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La siguiente propuesta de diseño está basada en el uso del “marfil vegetal” como principal materia prima en la fabricación de una colección de joyas de estilo contemporáneo, generando un contraste único a través de la combinación de metales nobles, piedras preciosas y materiales orgánicos como es el caso de la tagua. El objetivo principal de este proyecto es convertirse en una importante referencia de innovación para los artesanos asociados a la Federación Nacional de Productos Elaborados en Tagua, como una muestra del nivel de calidad y estética que puede llegar a tener un producto artesanal al combinar adecuadamente la teoría de diseño con los procesos de fabricación manual. Considerando que el eje conceptual de la propuesta se basa en el contraste producto de la combinación de materiales, se han seleccionado cuatro imágenes fotográficas de un grupo de 160 (realizadas en la parroquia de Nayón, ciudad de Quito), para ser la fuente de elementos cromáticos y morfológicos a partir de los cuales se ha diseñado y fabricado la colección de 8 piezas de joyería que se presentan a modo de prototipos junto con el presente trabajo de titulación. Luego de haber finalizado este interesante proyecto de innovación, se concluye que la adecuada combinación de materiales así como la intervención del diseño en los procesos artesanales e industriales, puede llegar a tener excelentes resultados desde el punto de vista formal, funcional y sobre todo conceptual.
Descripción : The following design proposal is based on the application of “vegetable ivory” as the main raw material in the manufacture of a jewelry collection with contemporary style, creating unique contrast through the combination of noble metals, precious stones and organic materials. In this case the “tagua”. The main goal of this project is to create an important reference of innovation for craftsmen associated with the National Federation of Products Made in Tagua (FEDETAGUA), as an example of the quality and aesthetic level, that a handmade product can reach if it combines properly the theory of product design applied to manual production processes. Considering that the conceptual core of this project is the contrast obtained by the combination of materials, four photographs have been selected from a total of 160 (made in the parish of Nayon, Quito), as the main source of chromatic and morphological elements, from which a collection of 8 pieces of jewelry have been designed and are presented as a prototype, together with this final project. Having completed this interesting innovation project, it has been concluded that the correct combination of materials and design intervention in crafts and industrial processes, can allow us to obtain excellent formal, functional and above all, conceptual results.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4813
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TDGI-2016-05.pdf10,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.