Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4809
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValverde Rojas, María Claudia-
dc.creatorVela Santamaría, Johana Estefanía-
dc.creatorAguirre Ríos, Andrea Emilia-
dc.date.accessioned2016-05-02T12:56:25Z-
dc.date.available2016-05-02T12:56:25Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationVela Santamaría, J. E.; Aguirre Ríos, A. E. (2016). Propuesta de diseño para la realización de material educativo lúdico con características lingüísticas y culturales propias del pueblo Chibuleo, enfocado a estudiantes del nivel inicial de educación básica del sistema de educación intercultural biblingüe, impartido por el Ministerio de Educación (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TDGI-2016-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4809-
dc.descriptionIn its constitution, Ecuador is recognized as an intercultural and multinational state. In turn, it guarantees an intercultural bilingual education as a method of conserving and valuing multiculturalism. The level of initial education is relevant in the implementation of the Intercultural Bilingual Education System and in Ecuador, public schools under this system do not have enough educational and playful material with cultural pertinence. This project seeks to meet these material needs in the Intercultural Bilingual Education Unit in Chibuleo. In order to understand the current state of educational and playful material a typological analysis was performed on a general level. Subsequently an insitu analysis determined the state of play material applied in teaching and pedagogical dynamics of Chibuleo Educational Unit. Accordingly, interviews with experts in design, pedagogy, initial education and culture were made. The completion of a comprehensive ergonomic study conducted to certain factors used for obtaining images relevant to the Chibuleo culture and its geographic location. Images which were later geometrized for the development of modules, submodules and systems. The final system was chosen under the parameters of stability, form and utility. The resulting system was a table. The education curriculum was conjugated with the final system and with games that are applied in early childhood education. The table was fractioned into various elements in order to distribute recreational activities into each. To conclude, an anthropological study was done for the application of symbols and signs in the graphic area. As a result of this process a table with 3 applications was obtained, understanding applications as a way to use it without an educational sense and 5 games that meet the education curriculum, referring to 5 reactional applications. Additionally, in order to give a cultural relevance to the game the same symbols and signs were applied belonging to their culture.en
dc.description.abstractEl Ecuador en su constitución se reconoce como un estado intercultural y plurinacional. A su vez, garantiza la educación Intercultural Bilingüe como método de conservación y valorización de la interculturalidad. El nivel de educación inicial es relevante en la aplicación del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y en el Ecuador las escuelas fiscales pertenecientes a este sistema no cuentan con suficiente material educativo lúdico con pertenencia cultural. Este proyecto busca suplir la necesidad de este material en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Chibuleo. Con el objetivo de entender la situación actual del material lúdico se realizó un análisis tipológico de este a nivel general. Posteriormente se hizo un análisis insitu que determinó el estado del material lúdico aplicado para impartir clases y la dinámica pedagógica de la Unidad Educativa Chibuleo. En consecuencia se realizaron entrevistas con expertos en diseño pedagogía educación inicial y cultura. Al finalizar un estudio ergonómico integral fue realizado del cual se consiguieron factores para la obtención de imágenes con pertinencia a la cultura Chibuleo y a la ubicación geográfica. Con las cuales se geometrizó y se lograron módulos submódulos y sistemas, el sistema finalista fue elegido bajo los parámetros de estabilidad forma y utilidad. El sistema final arrojo como resultado una mesa. Se conjugó el currículo de educación con el sistema y los juegos que se aplican en la educación inicial. Se fraccionó los elementos de la mesa con el fin de distribuir actividades lúdicas en cada elemento. Para finalizar se hizo un estudio antropológico para la aplicación de símbolos y signos en la parte gráfica. Como resultado de este proceso se obtuvo una mesa que tiene 4 aplicaciones, entendiendo aplicaciones como formas de utilizarla sin un sentido de enseñanza y 5 juegos que cumplen con el currículo de educación es decir 5 aplicaciones lúdicas, adicional a esto con el fin de darle la pertinencia cultural al juego se aplicaron en los mismos símbolos y signos pertenecientes a su cultura.es_ES
dc.format.extent259 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.subjectLINGÜÍSTICAes_ES
dc.subjectPUEBLO INDÍGENA CHIBULEOes_ES
dc.subjectCULTURA INDÍGENAes_ES
dc.titlePropuesta de diseño para la realización de material educativo lúdico con características lingüísticas y culturales propias del pueblo Chibuleo, enfocado a estudiantes del nivel inicial de educación básica del sistema de educación intercultural bilingüe, impartido por el Ministerio de Educaciónes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TDGI-2016-01.pdf20,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.