Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4799
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Actitud de los padres y su interferencia en la primera consulta odontopediátrica de la clínica de la Universidad de las Américas
Autor : Guarderas Puebla, Verónica Alejandra
Tutor : Loayza Lara, Susana Elizabeth
Palabras clave : ODONTOLOGÍA INFANTIL;PADRES E HIJOS;AFECTIVIDAD
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Guarderas Puebla, Verónica Alejandra (2016). Actitud de los padres y su interferencia en la primera consulta odontopediátrica de la clínica de la Universidad de las Américas. Facultad de Odontología. UDLA. Quito. 66p.
Resumen : Acudir a la consulta odontológica es un reto muy grande tanto para el infante como para los padres de familia o representantes legales ya que en el veremos cuál es el comportamiento del niño según la actitud que presente el padre de familia, la vinculación que existe entre el padre y el niño es muy amplia y ahí es cuando el profesional sabrá qué tipo de padre es y la influencia que tiene sobre el niño, el profesional de la salud mediante este reto sabrá llevar a cabo la situación y decidirá si es o no factible que el padre permanezca en la consulta o bien sea en la sala de espera, para realizar así cualquier tipo de tratamiento odontológico. El presente proyecto tuvo como objetivo el determinar la actitud de los padres y su relación con la conducta del niño en la primera consulta Odontopediátrica de la Clínica de la Universidad de las Américas, para ello se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal, mediante la revisión crítica de los fundamentos teóricos y una investigación de campo centrada en la aplicación de un cuestionario a 135 padres o representantes de los niños de entre 4 y 12 años que asistieron a consulta. Se observó que el 48,9% de los niños investigados acudió acompañado por su madre, el 40% por otro familiar que no fuera su padre o madre y solo el 8,9% fueron acompañados por su padre. El 32,6% de los acompañantes permitieron el trabajo sin interferir. El 35,6% de los padres se valoró como negligentes/indiferente, el 32,6% se valoraron como completamente colaboradores y el 15,4% como sobreprotectores. En cuanto a la actitud del niño se evidenció que el 52,6% de los niños y niñas asistidos, tuvieron un comportamiento positivo, el 27,4% definitivamente positivo es decir eran niños completamente colaboradores los cuales no tuvimos ningún tipo de problemas para atenderlos, en contraparte el 19,3% tuvieron un comportamiento negativo y el 0,7% definitivamente negativo. Este comportamiento no guardo relación con el tipo de acompañante grados de familiaridad (p >0,05), pero si guardó relación con el tipo de actitud demostrada por su acompañante (p<0,05). Así, cuando el padre o acompañante era colaborador en el 65,9% de los casos el niño demostró un comportamiento definitivamente positivo, ante la presencia de un padre manipulador el 16,7% demostró una actitud definitivamente negativa, y cuando se presentó el caso de padres ansiosos, en el 100% se valoró como de conducta negativa.
Descripción : It’s a big challenge to go to a dental consultation for both the child and the parents, or the family’s legal guardians because we will watch what would be the child's behavior according to the attitude shown by the parents. The type of connection between the parents and the child is very important as it will let the professional know the parents’ character and how that character influences on the child behavior. Therefore, depending on the situation the dentist professional can decide whether or not is necessary that the parents remain present during the consultation. Otherwise, the parents would hold in the waiting room, in order to make any kind of dental treatment. The purpose of this project was to determine the parents’ attitudes and their interference in the first Pediatric Dental consultation at the University of the Americas Clinic. In order to make this, it was realized an observational, descriptive and cross-sectional study through a critical review of the theoretical facts and field research that was based on a survey applied to 135 parents or children’s guardians whose children were between the ages of 4 and 12 years that attended to the consultation. It was observed that 48.9% of the children were accompanied by their mother, 40% by other family member than their father or mother and only 8.9% were accompanied by their father. The 2.6% of allowed companions work without interfering. 35.6% of parents was assessed as negligent / indifferent, 32.6% were rated as fully partners and 15.4% overprotective. As for the child's attitude was evidenced that 52.6% of boys and girls attended, performed positively, 27.4% definitely positive that is completely collaborators which were children who did not have any trouble serve them in counterpart 19.3% had a negative behavior and 0.7% definitely negative. This behavior was not related to the companions degrees of familiarity (p> 0.05), but was associated with the type of behavior by his companion (p<0.05). Thus, when the parent or companion was a partner in 65.9% of cases the child showed a decidedly positive performance in the presence of a father manipulator 16.7% demonstrated a definitely negative attitude, and when the case was filed anxious parents, 100% was assessed as negative behavior
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4799
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2016-10.pdf1,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.