Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4798
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis del consumo de azúcar en el refrigerio de niños de preescolar en los diferentes estratos socio económicos
Autor : Idrovo Lastra, Diana Elizabeth
Tutor : Larco Chacón, María Fernanda
Palabras clave : AZÚCAR;ALIMENTOS PARA ESCOLARES;SALUD BUCAL;CONTROL ALIMENTARIO;CONSUMO DE ALIMENTOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Idrovo Lastra, D. E. (2016). Análisis del consumo de azúcar en el refrigerio en niños de preescolar en los diferentes estratos socio económicos (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La alimentación de los niños en etapa preescolar es importante para el buen desarrollo y crecimiento. Razón por la cual se realizó la presente investigación con el fin de demostrar que alimentos consumen en el refrigerio. Este trabajo se realizó en tres unidades educativas de diferente estrato socio económico, obteniendo una muestra de 30 niños por cada establecimiento con un total de 90 infantes en etapa preescolar, se aplicó la técnica de la encuesta mediante la cual se obtuvo toda la información que determinó el tipo de refrigerio que llevan. De una muestra de 90 niños encuestados 54 consumían bebidas industrializadas tomando en cuenta que llevan de 1 a 2 alimentos en su refrigerio y en un mínimo porcentaje consumen agua. En lo que se refiere a los almidones se demostró que las galletas son consumidas en un 34,78 por ciento, mientras que las frutas se consumen en un 37,77 por ciento, quedando de lado las verduras y las proteínas con un 4.45 por ciento tomando en cuenta que son de un gran aporte para el desarrollo nutricional del infante. Los alimentos enviados en sus loncheras para su refrigerio son ricos en hidratos de carbono en un 98,88 por ciento y los líquidos con una gran cantidad de dulces y sabores artificiales nada saludables. Este esquema de lonchera en etapa preescolar se da en todos los estratos socioeconómicos donde el consumo del azúcar es imprescindible, con un gran consumo de alimentos cariogénicos.
Descripción : Preschool food is important for the good development and growth. Reason by which this research was conducted in order to demonstrate what kind of foods are consumed in lunch time. This work was done in three educational units of different socioeconomic stratum, obtaining a sample of 30 children per establishment comprises a total of 90 infants in preschool, technical survey was obtained by which all information determined applied the kind of lunch they carry. From a sample of 90 respondents children, 54 were using drinks industrialized taking into account carrying 1 or 2 foods in their lunch, and in minimum percent consume water. With respect to starches showed that the cookies are consumed at 34.78 percent, while fruits are consumed in 37.77 percent, leaving aside vegetables and the proteins with the 4.45 percent considering that they are a great contribution to the development of the infant nutrition. The food sent in their lunch boxes rich in carbohydrates in a 98.88 percent, and the liquids with lots of sweets and unhealthy artificial flavors. This scheme lunchbox at preschool occurs in all socioeconomic where sugar consumption is essential, with a large consumption of cariogenic foods.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4798
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2016-06.pdf1,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.