Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4794
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Índice de placa bacteriana e índice de caries dental en niños con síndrome de down de seis a diez años de edad de la Fundación Olimpiadas Especiales Ecuador
Autor : Bedoya Villacreses, Rodrigo Xavier
Tutor : Loayza Lara, Susana Elizabeth
Palabras clave : SALUD BUCAL;DIENTES-ENFERMEDADES;CARIES;ODONTOLOGÍA;FUNDACIÓN OLIMPIADAS ESPECIALES ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015
Citación : Bedoya Villacreses, Rodrigo Xavier (2015). Índice de placa bacteriana e índice de caries dental en niños con síndrome de down de seis a diez años de edad de la Fundación Olimpiadas Especiales Ecuador. Facultad de Odontología. UDLA. Quito. 65 p.
Resumen : Los niños con síndrome de Down han ido adquiriendo una mayor importancia en la sociedad, lo padecen alrededor de seis millones de personas en el mundo. La importancia del tema es que estos niños actualmente tienen riesgo de padecer enfermedades orales, un alto índice de caries y de paca bacteriana debido a factores locales y ambientales y a pesar de ello la salud oral de estos niños se encuentra en segundo plano, debido que la propia enfermedad de retraso acapara toda la atención. En esta investigación la población son niños y niñas que pertenecen a la Fundación Olimpiadas Especiales Ecuador en la ciudad de Quito. Según los datos de esta Fundación en el 2014 se matricularon 125 entre niñas y niños. De los cuales entre las edades de 6 – 10 años hay 52 niños/as. La población seleccionada fue de un universo finito de 52 niños/as entre las edades de 6 a 10 años seleccionados de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión. Objetivo: Identificar las principales manifestaciones bucales en niños con síndrome de Down en la fundación Olimpiadas Especiales Ecuador. Materiales y método: El tipo de investigación es un estudio de tipo observacional de corte trasversal de prevalencia, porque se realizará en un periodo determinado de 6 meses, que es el tiempo que se observará lo manifestado. Los materiales utilizados en la investigación fue: un Explorador bucal individual, Espejo bucal individual, Revelador de placa, Cepillo de dientes, Pasta y Flúor en gel. Después de realizar las encuestas a los padres se procedió a la evaluación de cada uno de los niños autorizados donde se observó el índice de placa bacteriana y el índice de caries de cada uno de ellos siendo un total de 41 niños examinados, de los cuales 11 niños no colaboraron y no fueron tomados en cuenta por el criterio de exclusión. También se les realizó a los mismos 41 niños un método preventivo el cual fue una adecuada técnica de cepillado en donde se les entregó un cepillo y una pasta dental individual. Resultados: La muestra tomada en el presente estudio tiene una buena distribución de sexo y edad, ubicada en la ciudad de Quito donde la mayoría de familias pertenece a un nivel de clase social baja. Esto significa q debido a la falta de educación los niños no tienen una higiene bucal adecuada por lo que presentan un índice de placa bactriana alta y un índice caries alto. Es importante mencionar que hace más de 20 años no existe evidencia de un estudio de este tipo.
Descripción : Down syndrome children have gained a high important in our society. This syndrome have al least six million people in the world. The important of this topic is that these children have some many oral diseases, a high rate of caries and periodontal diseases. The result of these problems can be the environment factors and carelessness parents in oral health. In this investigation, these children are from Fundacion Olimpiadas Especiales Ecuador – Quito. According with the data from this Foundation, in the last year 2014 registered 125 children, and between 6-10 years old, there are 52 children. We choose 52 children between 6-10 years old according to the test of inclusion and exclusion. Objective: To identify the main oral problems in syndrome children from Fundacion Olimpiadas Especiales Ecuador. Methods and Materials: This investigation is observational and transverse study in a period of 6 months. The materials used in this investigation was an oral explorer, oral mirror, developer plate, toothbrush, toothpaste and four gel. After make the parents surveys, I analyzed and evaluated each children and we can see the caries index and oral diseases. I also make a prevention oral care that educate how the children must to bush and use the toothbrush. Results: The sample had a good distribution of sex and age, located in Quito city where the most of families belong from a lower level class. This principal reason that these children don´t have a good oral education is because they don´t have a good education system. Over 20 years ago, there is no evidence of this kind of study.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4794
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2015-54.pdf1,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.