Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4751
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Comunidad terapéutica para manejo de drogadicción
Autor : De la Torre Cabrera, Ana María
Tutor : Oña Toledo, Jacobo
Palabras clave : ARQUITECTURA INTERIOR;REMODELACIÓN ARQUITECTÓNICA;DISEÑO DE INTERIORES;CENTROS DE REHABILITACIÓN;BARRIO LA MARISCAL-QUITO
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2007
Citación : De la Torre Cabrera, A. (2007). Comunidad terapéutica para manejo de drogadicción (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La propuesta que se presenta a continuación, tiene como objetivo adaptar la quinta La Lutecio en un Centro de Rehabilitación para adicciones, conservando el estilo y el entorno de la casa, pero adaptando cada área para una función terapéutica y de trabajo en comunidad. La intervención consiste en darle personalidad y funcionalidad a cada espacio por medio del interiorismo, para que pueda trabajar como un Centro, donde los pacientes puedan cumplir distintas tareas y obligaciones del día a día. Se dividió al Centro en cuatro áreas. Administrativa, de recreación, privada y de servicios, creando un vínculo entre éstas, que trabaja como un circuito. Cada área de la casa se la diseñó por medio de colores, texturas y mobiliario en un lugar donde se puedan realizar distintas actividades de tipo terapéutico y grupal, el diseño consiste en transmitir un ambiente de paz donde los pacientes puedan descansar y comunicarse con su entorno. Ya que el concepto de Comunidad Terapéutica es completamente diferente al de una clínica de rehabilitación, se han trabajado los espacios interiores y exteriores para que reflejen un lugar donde puedan relajarse y sentirse libres, en el que sientan la libertad de meditar y reflexionar sobre su problema, y no como en una clínica donde se sientan encerrados como si estuviesen enfermos. Por esta razón todo el diseño a tratado de vincularse con el paisaje y la vegetación que brinda este terreno, y trabajar de forma en que todas las actividades se realicen en lugares que proporcionen sensaciones de mejoría a cada individuo y aporten con una reacción positiva y un progreso para su rehabilitación. Logrando en sí que por medio del diseño se resalte la maravillosa arquitectura antigua de la casona, la extensa vegetación y el paisaje que le rodea, y cada una de las áreas de la casa que cumple con su función de trabajo en comunidad.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4751
Aparece en las colecciones: Arquitectura Interior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TARI-2007-02.pdf40,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.