Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4644
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Evaluación de los niveles de cortisol sanguíneo en potros, posterior a la implementación de la técnica de impronta en algunos predios en la provincia de Pichincha.
Autor : Terán Guarderas, Ana Carolina
Tutor : Bernal Sierra, Mary Esmeralda
Palabras clave : CORTISOL;POTROS;TÉCNICA IMPRONTA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015
Citación : Terán Guarderas, A. C. (2015). Evaluación de los niveles de cortisol sanguíneo en potros, posterior a la implementación de la técnica de impronta en algunos predios en la provincia de Pichincha (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La impronta en potros es una técnica que Robert Miller ha desarrollado años atrás. La técnica se basa en la desensibilización a ciertos estímulos para lograr que el potro se acostumbre y reconozca al ser humano como parte de la manada, así la doma en un futuro y el manejo por parte del veterinario se realizará con mayor facilidad. En el Ecuador la técnica no se ha desarrollado por completo, es por eso que el siguiente estudio tiene como objetivo la implementación de la técnica en algunos predios en la provincia de Pichincha, lastimosamente no existe registro alguno sobre la cantidad de accidentes que han ocurrido por el manejo de veterinarios de caballos, pero se estima que los accidentes ocurridos son altos, por lo que con la técnica se espera lograr reducir los accidentes por parte del veterinario y de las personas que están en contacto con estos animales en un futuro, para comprobar la eficacia de la técnica se la realizó en potros recién nacidos y tras un mes de realización de la técnica se midió el cortisol sanguíneo para comprobar el estrés que sufrió el potro tras la manipulación y tras una serie de estímulos que serían estresantes para el animal, de igual manera se realizó durante un mes un etograma con cada animal improntado para comprobar el comportamiento que tienen en la realización de los ejercicios. Los valores del cortisol sanguíneo en este estudio no resultó ser un indicador de estrés, los valores obtenidos en los dos grupo no cambiaron significativamente, por lo que la hipótesis planteada en este estudio resultó ser falsa, a pesar de esto se hace unas recomendaciones para poder medir el estrés en estudios siguientes. Con la realización de la técnica la gente que está en contacto diario con los potros notó un gran cambio positivo en el comportamiento, afirman que ahora es mucho más fácil el manejo de los potros y dicen estar más tranquilos cuando se trata sobre la separación de la madre con el potro, de igual manera aseguran que ellos continuarán realizando la técnica con los potros ya improntados y con los potros que nacerán.
Descripción : The foals imprinting is a technique that Robert Miller has developed years ago. The technique is based on desensitization to a certain stimuli to achieve the foal becomes accustomed and recognize humans as part of the herd, so the training in the future and the management from the veterinarian will be made more easily. In Ecuador, the technique is not fully developed, that is why in the following study aims at implementing the technique in some farms in the province of Pichincha, unfortunately there is no record on the number of accidents that have occurred on managing horses by the veterinarians, but it is estimated that the accidents occurred are high, so the technique is expected to reduce the accidents by the veterinarian and by the people who are in contact with these animals in the future. The technique was performed in newborn foals and after a month of performing the technique, the blood cortisol was measured to check the stress suffered after handling the rack and after a series of stimuli that would be stressful for the animal, also an ethogram was made with the imprinted animals, to check the behavior with the carrying out of the exercises. The values of blood cortisol in this study proved to be an indicator of stress, the values obtained in the two groups did not change significantly, so the hypothesis in this study proved to be false, despite of this, some recommendations are given to futures studies. With the completion of the technical people who are in daily contact with horses notice a big positive change in the foals behavior, they say now it is much easier to handle the foal and say they are quieter when they have to separate the foal from its mother, likewise they ensure that they are going to continue performing the technique with already imprinted foals and with the foals will beborn.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4644
Aparece en las colecciones: Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMVZ-2015-13.pdf3,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.