Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4639
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Estudio preliminar sobre el manejo reproductivo y la presencia de brucella canis en dos centros de crianza de caninos de la raza Mastin Napolitano de las ciudades de Quito y Lasso
Autor : Rojas Albuja, Daniela Alejandra
Tutor : López Paredes, Nadia Valeria
Palabras clave : ENFERMEDAD CANINA;BRUCELOSIS CANINA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015
Citación : Rojas Albuja, D. A. (2015). Estudio preliminar sobre el manejo reproductivo y la presencia de brucella canis en dos centros de crianza de caninos de la raza Mastin Napolitano de las ciudades de Quito y Lasso (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El estudio se efectuó en las ciudades de Quito con un número de 15 perros y Lasso con un número de 25, tomando en cuenta sólo los animales mayores a 2 meses; se realizó un estudio preliminar sobre la forma en que se maneja el aspecto reproductivo dentro de estos centros así como determinar si existe la presencia de Brucella canis.Mediante encuestas se obtuvo información sobre del manejo de los criaderos, tomando en cuenta aspectos como: limpieza, alimentación, ingreso y venta de animales y manejo sanitario. Además, a cada animal, se le realizó: el examen físico general, un hemograma y una prueba ELISA indirecta para Brucella canis para detectar la presencia de la bacteria y posibles alteraciones en la salud de los animales que afecten a su reproducción. No se encontraron casos positivos a Brucella canis, sin embargo en algunos animales se determinaron alteraciones hematológicas y en examen físico. Además se constató la falta de control de Brucelosis dentro de los centros de crianza por parte de las autoridades sanitarias, así como un inadecuado manejo para prevenir la posible entrada de la bacteria a los criaderos realizando un análisis de riesgo.
Descripción : The study was conducted in the cities of Quito with a total of 15 dogs and Lasso with a number of 25, taking into account only animals older than 2 months; A preliminary study on how the reproductive aspect is handled within these centers and determine whether the presence of Brucella canis was performed. Through surveys about the management of hatcheries was obtained, taking into account aspects such as: cleaning, food, income and sale of animal health management. In addition, each animal was performed: the physical examination, complete blood count and a test for Brucella canis indirect ELISA for the presence of bacteria. No positive cases were found Brucella canis, however in some animals hematologic abnormalities and signs that relate to this were determined. Besides the lack of control of brucellosis within breeding centers by health authorities and mismanagement was found to prevent the possible entry of the bacteria breeding conducting a risk analysis.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4639
Aparece en las colecciones: Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMVZ-2015-09-.pdf1,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.