Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4631
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de mejoramiento de la atención de la consulta externa en el Centro de Salud de la Vicentina
Autor : Pazmiño Miranda, Ana María
Tutor : Carrera Narváez, Pablo Mauricio
Palabras clave : PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;CONTROL DE CALIDAD;SERVICIO AL CLIENTE;CENTRO MÉDICO;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Pazmiño Miranda, Ana María (2016). Plan de mejoramiento de la atención de la consulta externa en el Centro de Salud de la Vicentina. Facultad de Posgrados. UDLA. Quito. 61 p.
Resumen : El departamento, con más concurrencia de usuarios en los Centros de Salud, es la Consulta Externa, donde se brinda atención a pacientes ambulatorios, este es un proceso repetitivo, que causa malestar a los pacientes cuando acuden por atención médica, se estima que el tiempo de espera en estadística máximo debería ser de 10 minutos, considerando que la jornada laboral es de 7 horas con 30 minutos, tiempo que permitiría atender 45 pacientes, lamentablemente solo se atiende de 25 a 30 pacientes dependiendo de sus circunstancias (pacientes nuevos o consecutivos). Para detectar las principales falencias, se realiza un diagnóstico actual del Centro de Salud, mediante un análisis interno y externo se detecta errores modificables como: rigidez para adaptarse a cambios en Instituciones Públicas, inadecuada organización del personal, impaciencia por el mal manejo de procesos. Se realizan entrevistas semiestructurales a informantes claves (médico, enfermera y administrativo) verificándose la mala relación interpersonal existente y la falta de comunicación con las autoridades. También se conforman grupos focales (3 grupos de 6 personas) con usuarios voluntarios que asisten al Centro de Salud, encontrándose como resultado la inconformidad con el servicio y falta de calidez durante el proceso de atención. Con los antecedentes antes citados, se determina la necesidad, de diseñar un plan de mejoramiento continuo (Kaizen) del ciclo de la consulta externa del Centro de Salud de la Vicentina. El método Kaizen fue utilizado para llevar a cabo el plan de mejoramiento continuo, este consiste en adoptar una nueva visión, con el objetivo de satisfacer plenamente al usuario. Para el desarrollo del método Kaizen se utiliza el ciclo dinámico PHRA (Planificar, Hacer, Revisar y Actuar), la planificación de fechas de implementación de la mejora y el control que se llevará a cabo. Al concluir este ciclo se obtuvieron las siguientes conclusiones: La capacitación constante al personal del Centro de Salud de la Vicentina, es fundamental tanto para mejorar sus actividades diarias, como para cumplir funciones extras según las necesidades institucionales. Se requieren mecanismos de evaluación continua para que el mejoramiento sea constante, además el trabajo en equipo es fundamental. Es esencial la creación de políticas que conduzcan a elevar la calidad de desempeño del personal.
Descripción : The department used in most health centers is the outpatient clinic, where providing care to outpatients, this is an iterative process that causes discomfort to users when they come for medical care, it is estimated that the maximum waiting time in statistics should be 10 minutes, as the working day is 7 hours 30 minutes, 45 patients have to be treated, unfortunately approximately 25-30 patients are treated depending on their circumstances (new patients or consecutive). To detect the main shortcomings of the health center it is performed a current diagnostic through an internal and external analysis in which are shown where errors are modifiable, such as: stiffness to adapt to changes in public institutions, inadequate staff arrangements, impatience shown by the mishandling of processes. It is performed semi-structured interviews with key informants (a doctor, nurse and administrative) where poor existing interpersonal relationship and lack of communication with the authorities is spot. It is also set focus groups (3 groups of 6 people) with volunteer users who attend the health center where the dissatisfaction in the lack of attention and warmth during the care process is detected. With the mentioned background, it is determine the need to design a plan of continuous improvement (Kaizen) Vicentina’s Health Center cycle of outpatient. The Kaizen method was used to carry out the plan of continuous improvement, this consists in adopt a new vision, in order to fully satisfy the user. To develop the Kaizen method it is used the PHRA (Acronyms in Spanish) dynamic cycle (Plan, Do, Check and Act), the planning of dates for improvement implementations and the control that will be carried out. Upon completion of this cycle the following conclusions were obtained: constanttraining to Vincentian’s health center staff is essential in both, to improve their daily activities as well as accomplishing extra tasks according to the institutional needs. It is required a continuous evaluation mechanisms so that the improvement is constant, in addition teamwork is essential. Creating policies that lead to a better quality of staff performance is essential.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4631
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TEAIS-2016-01.pdf1,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.