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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Guía para la implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en ISO 9001:2008 en el laboratorio clínico del Hospital de especialidades de las Fuerzas Armadas No.1 Quito
Autor : Fuseau Guerra, Galo Delfín
Authors: Milla Toro, Sindy Orieta
Descriptores : CONTROL DE CALIDAD;CALIDAD TOTAL;LABORATORIO CLÍNICO;NORMALIZACIÓN
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015.
Cita Sugerida : Fuseau Guerra, Galo Delfín (2015). Guía para la implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en ISO 9001:2008 en el laboratorio clínico del Hospital de especialidades de las Fuerzas Armadas No.1 Quito. Facultad de Posgrado. UDLA. Quito. 132 p.
Resumen: El entorno actual propicia escenarios con nuevas exigencias en la competitividad de las organizaciones, las cuales, para mantenerse en el mercado, deben adquirir una serie de atributos con los que, no solo logren consolidar un nivel de excelencia, que las posicione mejor que la competencia, sino seguir innovándose permanentemente. Los conceptos de calidad aplicados a la asistencia sanitaria, bien sea a nivel hospitalario, en los laboratorios de diagnóstico clínico, deben estar alineados con los objetivos de la organización y enfocados en la satisfacción de los requisitos actuales y futuros de todos sus clientes en términos de calidad asistencial integral. El conocimiento y uso de los modelos actuales, en particular el ISO 9001:2008, sirve de referencia para la implementación de un sistema de gestión de la calidad, que busque ser exitoso en el Laboratorio Clínico del Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas N°1 de Quito, pues proporciona las herramientas técnicas necesarias para gestionar sus procesos con criterios de eficacia en el logro de los objetivos estratégicos institucionales, para manejar eficientemente los recursos, para adaptarse a los cambios tecnológicos, epidemiológicos, demográficos y sociales, para obtener resultados confiables y reproducibles y por último para establecer un entorno controlado, donde las mediciones ayudan a la mejora continua del sistema de gestión de calidad, asegurando su sostenibilidad en el tiempo. El presente estudio pretende servir de guía para la implementación y consolidación de un sistema de gestión de la calidad, que repercuta de manera positiva en el desempeño de los servicios relacionados con el cliente, enfocado en la protección, prevención y promoción de la salud, en satisfacer las necesidades de los clientes y totalmente comprometido en alcanzar la excelencia.
Descripción : The current environment favors scenarios with new demands on the competitiveness of the organizations; which, in order to improve their ability to stay in the market, are forced to acquire a set of specific attributes, that not only help to achieve a level of excellence that represents a competitive advantage; but also help the organizations to keep constantly innovating. Quality concepts applied to healthcare, either in hospitals or clinical laboratory must be aligned with the business goals and focused on meeting current and future requirements of all its customers, in terms of quality comprehensive care. The knowledge and use of the current models, particularly ISO 9001 : 2008 can be used as a reference for the implementation of a successful quality management system in the Clinical Laboratory of the Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas N°1 Quito; as it provides the tools needed to manage the processes with performance criteria in order to achieve the corporate strategic goals; to efficiently manage the resources, to easily adapt to technological, epidemiological, demographic and social changes, to obtain reliable and reproducible results; and finally to set a controlled environment where the measures help to continuously improve the quality management system, ensuring its sustainability over time . This paper aims to provide a guide for the implementation and consolidation of a quality management system, which positively impacts on the performance of the customer related services, focused on healthcare promotion and prevention, on meeting the customer needs and totally committed to reach the excellence.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4608
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Instituciones de Salud

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