Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4606
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis de queiloscopía en los alumnos de la facultad de odontología de la Universidad de las Américas
Autor : Jaramillo Carrillo, María Augusta
Tutor : Poussin Molinet, Ernesto Hipólito
Palabras clave : HUELLAS LABIALES;TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015
Citación : Jaramillo Carrillo, M. A. (2015). Análisis de queiloscopía en los alumnos de la facultad de odontología de la Universidad de las Américas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La dactiloscopía constituye una técnica que permite la identificación de los individuos en el transcurso del tiempo y hasta la actualidad, podemos decir que hoy en día existe otra técnica que facilitan también esta identificación que es la Queiloscopía, esta trata la identificación de las huellas de los labios en los individuos, con lo que se demuestra que las huellas digitales no son la única manera para la identificación de las personas. En este estudio, se planteó realizar un Análisis de Queiloscopía en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de las Américas. Para esto se utilizó la investigación cualitativa y cuantitativa, el tipo de estudio fue de corte transversal. El universo de estudio quedó conformado por estudiantes de la Facultad, que fueron 100 estudiantes, la toma de muestras se hizo por el método probabilístico obteniendo 80 muestras. Donde se tomó la huella de los labios colocando lápiz labial. Para el análisis de la muestra se comparó el modelo de cada individuo con el segundo registro del mismo y después con la de un sujeto distinto, la técnica en la que nos basamos para el estudio fue la propuesta Renaud. Dentro de los resultados más importantes, se subraya que todas las muestras de las huellas de los labios eran diferentes ya que todas revelaron tener modelos distintos, por lo que en esta investigación se concluye que todos los surcos de los labios no son iguales para todas las personas, lo que manifiesta que las huellas de los labios con la utilización de técnicas apropiadas en la toma de muestra, pueden ser empleadas en la identificación de personas sospechosas de algún tipo de delito.
Descripción : The Dactyloscopy establishes a technique that has allowed the identification of individuals throughout the time until current moments; we can say that in the present day there exists another technique that also helps obtain this identification, the Cheiloscopy. This detects the identity of the labial prints of individuals, which proves itself that digital fingerprints are not the only way to obtain the identity of people. In this study, it is set to realize a Cheiloscopy Analysis of the students in the Faculty of Odontology from the University of the Americas. A qualitative and quantitative research was utilized; the type of study is of transversal cut. The universe of study was settled by faculty students, they were of a 100 students; the take of samples was made by a probabilistic method which obtained 80 samples. The lip print was retrieved, by placing on a lipstick. For the sample analysis, it was compared to a second trial of the same individual, and also taken in comparison to a different person, the technique in which we based the study on, the Renaud proposal. Within the most important results, it is emphasized that all of the lip print samples were different since all of them revealed to have different pattern models, therefore, in this investigation we can conclude that labial furrows of all people are different, which manifests that lip prints, with the usage of appropriate techniques in the taking of a sample, can be used in the identification of suspicious people of some sort of criminal act.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4606
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2015-51.pdf1,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.