Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4603
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de reforma al código de la niñez y adolescencia, a fin de regular el bullying suscitado entre niños y niñas en los establecimientos educativos en el Ecuador.
Autor : Mecías Almeida, Elida Michelle
Tutor : Muñoz Subía, Katerine Betty
Palabras clave : CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA;BULLYING;ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015
Citación : Mecías Almeida, E. M. (2015). Propuesta de reforma al código de la niñez y adolescencia, a fin de regular el bullying suscitado entre niños y niñas en los establecimientos educativos en el Ecuador. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo proponer una reforma al Código de la Niñez y Adolescencia para darle un tratamiento normativo al bullying entre los niños y niñas en los establecimientos educativos, con el fin de que haya una tutela más eficaz ante esta problemática que se origina principalmente por la inimputabilidad y exención de responsabilidad de la que los niños y niñas son sujetos. En primer lugar, se analizará la situación del bullying en el sistema educativo ecuatoriano; comprendiendo de esta manera la definición, las características esenciales y elementos del mismo para obtener una mejor perspectiva de este fenómeno para poder regularla, prevenirla y sancionarla. Conjuntamente se analizará el interés superior del niño, su concepto, interpretación y su aplicación en la legislación. A continuación, se expondrá las leyes que tutelan la integridad de los niños y niñas en el sistema jurídico ecuatoriano. Posteriormente, se da a conocer los casos de bullying en España y Nueva Zelanda, donde nos ayudan a evidenciar la necesidad de otorgarle un tratamiento jurídico más efectivo a este tipo de hostigamiento. Además, se expondrá el caso específico entre niños y niñas en una prestigiosa institución educativa de Quito, donde se evidenció la falta de mecanismos jurídicos para accionar frente a esta agresión. Posteriormente se evaluará el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia en relación con la falta de tipificación del bullying. Finalmente se realizará la propuesta de reforma al Código de la Niñez y Adolescencia incluyendo el tratamiento del bullying, tomando en consideración la aplicación de los métodos de investigación: Histórico, inductivo y sistemático.
Descripción : This research aims to propose an amendment to the Code of Childhood and Adolescence to give a regulatory treatment to bullying among children in educational establishments, in order to be a more effective protection to this problem that is mainly caused by the unimputability and criminal no responsibility which children are subjected. First, the situation of bullying in the Ecuadorian education system is analyzed; acknowledging the essential features and elements of bullying in order to obtain a better perspective on this phenomenon to regulate, prevent and punish it. Besides, the Superior Interests of the child, concept, interpretation and application of the legislation will be discussed. Then the laws that protect the integrity of children in the Ecuadorian legal system will be discussed. Subsequently, cases of bullying in Spain and New Zealand, will be analyzed and they help us to highlight the need to give to this type of harassment a better and more effective legal treatment. In addition, the specific case between boys and girls occurred in a prestigious educational institution in Quito will be exhibited, where the lack of legal mechanisms was evident against this aggression. Subsequently we will evaluate the Organic Code of Childhood and Adolescence regarding the lack of a definition of bullying. Finally, a proposal for a reform to the Code of Childhood and Adolescence including treatment of bullying will be made, taking into consideration the application of research methods: Historical, inductive and systematic.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4603
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2015-28.pdf444,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.