Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4597
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Proceso y tratamiento de la acción de nulidad de laudos arbitrales.
Autor : Soria Avila, Carlos Alberto
Tutor : Maldonado Jerves, Luis Alfredo
Palabras clave : DERECHO COMERCIAL;ÁNIMO DE LUCRO;SENTENCIA ARBITRAL;DOCTRINA DE LOS AUTORES;LEY FUNDAMENTAL
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2008
Citación : Soria Avila, C. A. (2008). Proceso y tratamiento de la acción de nulidad de laudos arbitrales (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Los Métodos Alternativos de Solución de conflictos, han sido la solución al problema de una Administración de Justicia tardía, costosa, precaria e ineficaz. Es por esto que en un mundo globalizado y con fronteras cada vez más esquivas, estos métodos, como el Arbitraje y la Mediación, constituyen una de las armas más representativas para la internacionalización del derecho y para generación de métodos alternativos a la administración de justicia ordinaria. En busca de celeridad y economía procesal, el derecho en su evolución histórica, ha confiado a esta justicia alternativa la responsabilidad de ofrecer a la sociedad en general, una resolución de controversias eficiente en su acceso, eficaz en su procedimiento y efectiva en su cumplimiento; sin que por ser alternativa se la pueda considerar ilegal o ilegítima. Asimismo y para que esta justicia alternativa cumpla con sus objetivos, es necesaria la adopción de un sistema o procedimiento que verifique su legalidad, y solo la justicia administrada por el Estado, siendo el ente jurídico encargado por el pueblo de una nación para administrar justicia, es quien puede validar y comprobar si las decisiones de esta administración de justicia alternativa, estuvieron investidas de legalidad; es por esto que el único medio de impugnación es la acción de nulidad, acción que en nuestra legislación es la llamada a verificar la legalidad de las actuaciones de un Tribunal Arbitral. Cabe señalar que la nulidad puede ser parcial o total según el caso y el tipo de incumplimiento legal. Durante la exposición de este trabajo, se abarcarán las diferentes aristas que la interposición de una acción de esta naturaleza tiene, desde una explicación lógica de su interposición, el tratamiento que se le da a esta interposición, su tramitación y su posterior resolución, hasta proponer un procedimiento especial en instancia judicial para su correcta tramitación. He buscado también ofrecer una clara panorámica de cómo esta acción no está bien utilizada por sus usuarios y si se encuentra correctamente legislada para que, en su tramitación, no se agravien los principios de celeridad y economía procesal que el procedimiento arbitral garantiza. Por otra parte, se tomará en cuenta también el análisis científico de casuística contemporánea en el Ecuador y se buscará determinar si la acción de nulidad se encuentra correctamente legislada en materia arbitral, cuáles son sus falencias, Cuáles sus incongruencias y cuáles sus aciertos. Le invito pues a ser partícipe en esta búsqueda explorativa, en donde seguramente llegaremos a alcanzar claridad, para poder recomendar a esta acción y darle la utilidad real que busca: encontrar el camino a la Justicia en el sendero del Derecho.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4597
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2008-35.pdf42,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.