Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4596
Tipo de material : bachelorThesis
Título : El trabajo comunitario, una alternativa para la rehabilitación social
Autor : Enríquez Castro, Santiago Martín
Tutor : Bossano Cruz, María Luisa
Palabras clave : PROBLEMAS SOCIALES;EDUCACIÓN Y DELITO;INTEGRACIÓN SOCIAL;CENTROS INTEGRADORES COMUNITARIOS
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2008
Citación : Enríquez Castro, S. M. (2008). El trabajo comunitario, una alternativa para la rehabilitación social. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Podemos ver en la actualidad, que las tendencias de la sociedad, nos llevan hacia caminos inesperados; pérdida de valores, violencia y delincuencia, entre otros. Todos estos elementos que tergiversan el criterio de lo aceptable, nos llevan a un caos, este caos es una constante en nuestra sociedad; y, además influyen no solo dentro de nuestro sistema legal, sino que además nos exponen a peligros aún mayores dentro de otros sistemas más específicos, como los penitenciales. Una vez analizadas las leyes y normativas tipificadas respecto a tema, se compara esta información teórica, con los problemas prácticos que enfrentan los sistemas penitenciarios y de rehabilitación social. El estudio de las tendencias y experiencias de países latinoamericanos que han desarrollado programas de rehabilitación social basados en trabajos comunitarios, manteniendo capacitación laboral en ámbitos delimitados; se procede entonces a proponer un programa. Con la colaboración de criterios de abogados conocedores, se procede a planificar un proyecto sobre la creación de un centro de rehabilitación social, que se dedique a poner en práctica, programas de rehabilitación social de un porcentaje de reclusos para su posterior reinserción social , que se realice dentro de un centro penitenciario rural en donde se realicen actividades comunitarias agrícolas y ganaderas, donde además se ofrezcan servicios tan necesarios como medicina, educación básica y técnica, un apoyo psicológico, tanto para el recluido, como para su familia. Esta propuesta se cimienta en una reformación del sistema de creencias de los reos, para lograr una reeducación en valores, dentro de una perspectiva legal que reivindique los derechos de este sector descuidado de la sociedad.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4596
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2008-10.pdf12,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.