Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4588
Tipo de material : bachelorThesis
Título : El contrato de seguro de responsabilidad civil profesional y su regulación en la legislación ecuatoriana: el caso de los profesionales médicos
Autor : Soto Cordero, Daniel Alejandro
Tutor : Oviedo Polo, Diego Alejandro
Palabras clave : DERECHO CIVIL;RESPONSABILIDAD CIVIL;MÉDICO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015
Citación : Soto Cordero, D. A. (2015). El contrato de seguro de responsabilidad civil profesional y su regulación en la legislación ecuatoriana: el caso de los profesionales médicos. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La sistematización e industrialización de servicios han venido creando una seria de barrearas que dificultan a los ciudadanos la exigencia de reparación y sanción por cometimiento de actos injustos. Es por ello que esta misma sistematización e industrialización de servicios, propone en el comercio la creación de un contrato de seguro que tienda a proteger la actividad de los profesionales médicos, especialmente la responsabilidad civil. Este trabajo de investigación abarca un estudio sistemático de lo que es el contrato de seguro de responsabilidad civil de médicos y verifica la posición real del avance del derecho frente al avance del comercio; para ello se estudian conceptos básicos como la responsabilidad civil y el contrato de seguro, para luego unificar ambas esferas del derecho en un solo concepto que tiende proteger la responsabilidad civil de médicos, que es un ramo de pilar importancia dentro de la sociedad del siglo XXI. Además, la investigación recoge ideas y modelos de regulaciones que provienen de legislaciones más avanzadas respecto al aseguramiento de la responsabilidad civil de los médicos. Es así que se puede situar al organigrama legislativo nacional que es un tanto deficiente en contraste con una de las legislaciones más avanzadas en el mundo en estos mismos temas como lo es la legislación española que regula las actuaciones de todas las personas que se involucran en la prestación de servicios de salud.
Descripción : Systematization and industrialization of all kind of services has created a hurdle that makes it difficult for citizens to claim to reparation and penalization for acts of injustice. Therefore, this same systematization and industrialization of services, propose to commerce the creation of insurance contracts that tend to protect the medical professionals activities, especially the civil responsibility. This investigation includes a systematic study of what it is the medic civil responsibility insurance contract and verifies the real position of evolution of law in front of the commerce evolution. Also, this investigation encloses ideas and models of regulations that come from advanced legislations when civil responsibility insurance is about. With this tools it is possible to situate the national law ordering which is slightly poor, in contrast with one of the most advanced legislations in the world around this subject, like Spanish legislations is, which regulates the entire system involved in health service.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4588
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2015-73.pdf795,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.