Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4578
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Aumento de productividad en el proceso de cambio de formato utilizando SMED para el caso de envasado de cerveza
Autor : Lascano Coca, Jorge Rommel
Tutor : Morán Gortaire, Roque Alejandro
Palabras clave : REDUCCIÓN DE DESPERDICIOS;PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL;ENVASADO DE CERVEZA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015
Citación : Lascano Coca, J. R. (2015). Aumento de productividad en el proceso de cambio de formato utilizando SMED para el caso de envasado de cerveza (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este proyecto tiene como objetivo aumentar la productividad de una línea de envasado de cerveza. En general busca aumentar el OEE de la línea, disminuyendo los tiempos de paro e incrementando el índice de disponibilidad de las máquinas para producir. Por lo tanto, se emplea la herramienta SMED de lean manufacturing, con el fin de disminuir considerablemente los tiempos de cambio de formato al pasar de un producto a otro distinto. Se inicia con la identificación de los cambios de formato críticos y las máquinas críticas, conjuntamente con el análisis inicial de la línea de envasado. Se identifica el cambio crítico y se realizan las cuatro etapas del SMED con especial énfasis en disminuir los tiempos de preparación; se emplean ciertas herramientas de mejora tales como 5 s y eliminación de desperdicios, además quedan planteados cambios en la secuencia de operación y de producción. Como resultado se obtiene disminución de tiempo en los cambios, mejor despliegue visual y correcto uso de elementos de cambio, mejora en la secuencia de producción, aumento de OEE y en efecto mayor productividad. Finalmente se realiza en el estudio económico con un beneficio para la empresa.
Descripción : The aim of this Project is to increase the productivity of a beer packaging line. In general to increase the OEE of the line, decrease non production times and increase availability of machines to produce. Therefore using a lean tool called SMED is a way to potentially reduce the changeovers wasting time when change products from one to another. Starts with the identification of critical changeovers, critical machines and the packaging line analyze. Chose the critical changeover and applying the four stages of SMED, especially decreasing preparation times applying tools such as 5s and wastes elimination. Due to this application changeovers time reduce considerably, OEE increases, visual management and productivity improve. Finally the economic study shows the benefits of the project.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4578
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Producción Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIPI-2015-16.pdf4,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.