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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPozo Ruíz, Carlos Emilio-
dc.creatorOntaneda Navarrete, Nicólas-
dc.date.accessioned2016-02-11T15:54:53Z-
dc.date.available2016-02-11T15:54:53Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationOntaneda Navarrete, N. (2015). Aplicación de técnicas de diseño gráfico industrial en el desarrollo de un kit lúdico interactivo, que dé a conocerla cosmovisión andina ancestral de las sociedades precolombinas del Ecuador, dirigido a niños de quinto de emprendimientos culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en convenio con el Centro del Muchacho Trabajador (Tesis de pregrado). Unviersidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TDGI-2015-20-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4572-
dc.descriptionThe purpose of this paper is to bring Ecuadorian children closer to their ancestral Andean world-view, so they can better understand the way of life of our ancestors and grant greater value to the rich cultural heritage of Ecuador. We have used a graphic and industrial knowledge in design resulting in the creation of an original proposal for an interactive game-playing kit. It comprises four objects: a comic book, a put-together toy, a rubber stamp and a mask. For this outcome, we researched the history of ancestral cultures of this countries, and vanguard educational thrusts, relating this knowledge with theories of graphic and industrial design to obtain a concrete solution. This also called for an orderly process to create the character, from making its shape into geometrical forms, creating silhouettes and choosing colors, ultimately attaining a final concept to then transfer from a two-dimensional world into three dimensions to produce a tangible toy. Four characters were designed this way, based on Andean world-view deities, represented by animals: a jaguar, a harpy eagle, a snake and an alligator. These characters are part of a story told in the comic book, which entertainingly portrays the values of ancestral view of the world of the Andes.en
dc.description.abstractEl propósito del presente trabajo es generar un acercamiento para niños ecuatorianos al conocimiento de la cosmovisión andina ancestral, para que los pequeños logren entender mejor el modo de vida de nuestros antepasados y así revaloricen la riqueza cultural del Ecuador. Para ello se utilizaron conocimientos de diseño gráfico e industrial, dando como resultado la creación de una propuesta original de un kit lúdico interactivo. Éste está compuesto de cuatro objetos: un cómic, un juguete armable, un sello y una máscara. Para lograr el resultado, se investigó sobre la historia de las culturas ancestrales del país y sobre corrientes vanguardistas de educación, relacionando dichos conocimientos con teorías de diseño gráfico e industrial que permitieron obtener una solución concreta. También fue necesario seguir un proceso ordenado para la creación de un personaje, desde la geometrización de la forma, la creación de siluetas y la elección de colores, hasta llegar a un concepto final que, posteriormente, se traslada del mundo de dos dimensiones a las tres dimensiones, resultando en un juguete tangible. Con ese proceso se diseñaron cuatro personajes basados en deidades de la cosmovisión andina, representadas por animales: el jaguar, el águila harpía, la serpiente y el caimán. Estos personajes hacen parte de una historia descrita en el cómic, que cuenta de manera divertida los valores de la cosmovisión andina ancestral.es_ES
dc.format.extent203 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2015es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDISEÑO GRÁFICOes_ES
dc.subjectARTE-MATERIALES Y EQUIPOes_ES
dc.subjectECUADOR-HISTORIAes_ES
dc.subjectECUADOR-HISTORIA-ÉPOCA-PRECOLOMBINASes_ES
dc.titleAplicación de técnicas de diseño gráfico industrial en el desarrollo de un kit lúdico interactivo, que dé a conocerla cosmovisión andina ancestral de las sociedades precolombinas del Ecuador, dirigido a niños de quinto de educación básica, en base al proyecto de emprendimientos culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en convenio con el Centro del Muchacho Trabajadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

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