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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCruz Merchán, Camilo Alipios-
dc.creatorGómez Paredes, Alexandra Maranet-
dc.date.accessioned2016-02-05T15:51:20Z-
dc.date.available2016-02-05T15:51:20Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationGómez Paredes, A. M. (2015). Matute.- Diseño de un plan estratégico de comunicación para el servicio nacional de aduana del Ecuador, dirigido a los viajeros que salen del país desde el Aeropuerto Internacional de Guayaquil, enfocado a combatir el contrabando (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMDCEI-2015-33-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4553-
dc.descriptionThe development of a Strategic Communications Plan for the National Customs Service of Ecuador, focused on combating smuggling in the International Airport of Guayaquil, is possibly the prelude to a comprehensive communications strategy to eradicate smuggling throughout the country. If there is no demand, there is no supply. If there are no buyers seeking low-cost merchandise, but of doubtful origin, there will be no sellers to offer it. Ecuador would have reached the beginning of the end of informal trade. However, for the time being, smuggling does exists and, in the case of Ecuador, 32 million dollars in smuggled merchandise were confiscated in 2014, 49% more than in 2013. Customs records show increasing amounts of confiscated goods; however, it is not possible to determine whether this growth is the result of more smuggled goods coming in, or of reinforced controls made by the institution. The Communicational Plan created by this project illustrates the organizational and communicational issues existing in the Customs Service Administration regarding goods smuggled through the airport, because smuggling brought in by some travelers is a key element in the routes of illegal trade. Our field research revealed the motives that push passengers to commit illegal acts, in certain cases because of plain ignorance, and in others, a conscious decision to commit them. It also allowed us to outline the new guidelines of the institutional discourse, in order to make it more accessible to the people and counteract the arguments of past acts of corruption that undermine the reputation of the entity. Communications strategies cooperate with operational strategies in the design of a Plan aimed at providing information services to travelers, fostering fiscal awareness and linking them to the principles of transparency in the Customs Service Administration.en
dc.description.abstractEl desarrollo de un Plan Estratégico de Comunicación para el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador enfocado a combatir el contrabando en el Aeropuerto Internacional de Guayaquil, es posiblemente, la antesala a una estrategia integral de comunicación para erradicar el contrabando a nivel nacional. Si no hay demanda no hay oferta. Si no hay compradores que busquen mercancías de bajo costo pero de dudosa procedencia, no habrá vendedores que los oferten. Ecuador habría llegado al inicio del fin del comercio informal. No obstante por el momento, el contrabando existe y, en el caso de Ecuador, en el 2014 se aprehendieron 32 millones de dólares en mercancía que pretendía ingresar por contrabando, 49% más que en el 2013. La Aduana registra mayores montos de aprehensión, sin embargo no es posible establecer si este crecimiento es producto de que está ingresando más contrabando o producto del fortalecimiento en los controles que realiza la institución. Matute, el Plan de Comunicación del presente proyecto, detalla la problemática organizacional y comunicacional de la Aduana frente al matute en el aeropuerto. Por qué el contrabando que ingresa, en manos de algunos viajeros, es una pieza clave dentro de las rutas del comercio ilegal. La investigación de campo determinó las motivaciones de estos públicos para caer en el cometimiento de actos ilegales, que en ciertos casos se da por desconocimiento y en otros, por la decisión consciente de los pasajeros en cometerlos. Permitió, así mismo, delinear las nuevas pautas del discurso institucional, para volverlo más cercano a la gente y contrarrestar los argumentos de antiguos actos de corrupción que merman la reputación de la entidad. Las estrategias de comunicación cooperan con las estrategias operacionales en el diseño de un Plan que buscará brindar servicios de información al viajero, fomentar la consciencia fiscal en ellos y, vincularlos a los principios de transparencia de la Aduana.es_ES
dc.format.extent174 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2015es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPLAN DE COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectADUANA DEL ECUADORes_ES
dc.titleMatute.- Diseño de un plan estratégico de comunicación para el servicio nacional de aduana del Ecuador, dirigido a los viajeros que salen del país desde el Aeropuerto Internacional de Guayaquil, enfocado a combatir el contrabandoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional

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