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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocio para la creación de un supermercado enfocado en productos orgánicos, sostenibles, e integrales en la ciudad de Quito
Autor : Álvarez Rodríguez, María Paz
Tutor : Durán Almeida, Patricio Rafael
Palabras clave : PLAN DE NEGOCIOS;SUPERMERCADO;PRODUCTOS ORGÁNICOS;PRODUCTOS SOSTENIBLES;PRODUCTOS INTEGRALES
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015.
Citación : Álvarez Rodríguez, María Paz (2015). Plan de negocio para la creación de un supermercado enfocado en productos orgánicos, sostenibles, e integrales en la ciudad de Quito. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 293 p.
Resumen : Este plan de negocios consiste en la creación de un supermercado enfocado en la comercialización de productos orgánicos, integrales y sostenibles que; además, brinde el servicio de asesoría en nutrición de acuerdo a las necesidades de los clientes. La oportunidad del proyecto se evidencia en las nuevas tendencias de consumo de alimentos y bebidas en el Ecuador; misma que actualmente, tiende a ser de alimentos saludables, bajos en azúcar, aditivos, químicos y que fomenten el comercio justo. El mercado objetivo que se ha elegido para el proyecto pertenece a barrios de Quito centro-norte. Esto se debe a que la que la gente que habita en el mismo tiene las caracterizas que el proyecto requiere y son detalladas en la investigación de mercados. Los grupos socioeconómicos seleccionados son A y B, debido a factores importantes como el poder de consumo que poseen, su educación y sus hábitos de alimentación. La principal ventaja competitiva del proyecto es el personal de la misma. La inversión en capacitación permite que los trabajadores estén informados y tengan las destrezas adecuadas para una excelente atención al cliente y, una adecuada asesoría nutricional en base a las necesidades de cada cliente. El principal enfoque de mercadeo que posee el proyecto es el de informar sobre los beneficios y valores agregados de los productos para poder atraer al mercado objetivo. El equipo de trabajo estará conformado por un gerente administrativo, un gerente operacional, dos asesores de ventas con estudios en nutrición, dos cajeros y dos personas de aseo y mantenimiento. Con este equipo se busca alcanzar un nivel óptimo de atención y servicio al cliente. Dentro del capítulo financiero se evalúa que tan rentable es el proyecto y cuál es su desempeño, de acuerdo a una valoración lineal. Para la implementación del proyecto, se planea buscar un financiamiento del 40% de una entidad bancaria, y el 60% restante será a través del aporte de dos socios de la inversión inicial. El crédito a solicitar será a la Corporación Financiera Nacional por un monto de $17.162 dólares a una tasa de interés del 8,03% pagadero anualmente en un lapso de cinco años. Para el análisis de proyección se ha usado el horizonte de valoración de cinco años, donde se espera un crecimiento del 6% anual de captación de mercado, y obviamente, se irá comparando con lo planificado con lo real para proyectarse a más años en el futuro.
Descripción : This business plan consists in the creation of a supermarket, focused on the commercialization of organic, whole wheat and sustainable grown products, thus providing a service of nutritional assessment according to its clients´ needs. The business opportunity for this project relies on the constant growing tendency of consumers preferring this type of products, which are considered not only healthier, but may also reduce the negative impact of pesticides and chemicals on the environment. As of today, the ratio of people preferring natural and healthy products to traditionally grown has improved. I have determined the marketed segment based on specific characteristics from a consumer profile, consisting on potential clients specified on sections A and B of the socioeconomic stratum from the north-central area of Quito. Other different characteristics are the level of education and consumption habits. It is imperative for this business a proper training, screening and selection of labor force. The level of knowledge a worker must acquire on nutritional, facts, processes and benefits of the organic habits of consumption is almost as important as the excellence in service they must offer to potential and eventual clients. Total work force conceives a total of eight people, structured of one administrative, one operations manager, two sales personnel, two cashiers, and finally two cleaners. The chapter for financial planning evaluates how profitable the project is, and its financial performance according to its financial valuation. For the startup process it is required to acquire a bank loan for the 40% of the total investment, leaving 60% of the total investment to be financed by two investors. The loan will be applied through the “Corporacion Financiera Nacional” for $17.162 dollars at an interest rate of 8.03%, in a five year payback period. The projected R.O.I. and financial analysis is based on a consistent 6% yearly growth over the following 5 years.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4549
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

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