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Tipo de material : bachelorThesis
Título : El ordenamiento jurídico ecuatoriano vigente y la planificación territorial, gestión, control y uso de suelo en los gobiernos autónomos descentralizados municipales
Autor : Rocha Díaz, María Soledad
Tutor : Paladines Camacho, Carlos Eduardo
Palabras clave : SISTEMA JURÍDICO ECUATORIANO;PLANIFICACIÓN TERRITORIAL;USO DEL SUELO;GOBIERNO AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS MUNICIPALES
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015.
Citación : Rocha Díaz, María Soledad (2015). El ordenamiento jurídico ecuatoriano vigente y la planificación territorial, gestión, control y uso de suelo en los gobiernos autónomos descentralizados municipales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 172p.
Resumen : La actual Constitución de la República define las competencias de ordenamiento territorial, uso, gestión y control del suelo como exclusivas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s) municipales. Esto constituye un significativo avance en materia de descentralización, en primer lugar porque se elevó su jerarquía jurídica a norma constitucional; y sobre todo, porque se evita la injerencia y la interferencia en las competencias de los GAD´s municipales por órganos ajenos a éstos e incluso por instituciones del gobierno central y los demás niveles de gobierno. El ordenamiento territorial y el uso de suelo son elementos esenciales para el desarrollo de las ciudades. Por esta razón, ante los problemas que han surgido por la falta de articulación de los planes de ordenamiento territorial, el consecuente crecimiento desordenado del territorio y el indebido control del uso de suelo, es preciso realizar un análisis jurídico de la legislación actual para determinar los parámetros normativos fundamentales requeridos para impulsar el correcto desarrollo del ordenamiento territorial, el uso, gestión y control del uso de suelo en los gobiernos municipales. De ahí la importancia de establecer si, de conformidad con la realidad nacional, latinoamericana y el ordenamiento jurídico vigente, se requiere la expedición de una normativa legal que regule el ordenamiento territorial, la gestión, control y uso de suelo, que fortalezca el ejercicio de las competencias municipales a través de ordenanzas; o en su caso, continuar regulando esta materia mediante el COOTAD y ordenanzas municipales. De ser necesaria la Ley, esta debe ser una herramienta que responda a los requerimientos sociales, territoriales y económicos de cada municipalidad, garantizando al mismo tiempo la autonomía política, administrativa y financiera que la Constitución otorga a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.
Descripción : The current Constitution of the Republic of Ecuador defines the competencies in land-use management and control of soil as exclusive of the local selfgovernments (GAD’s) This constitutes a significant progress in decentralization strategy, primarily because it raised the legal hierarchy to constitutional norm; and especially because this prevents the interference of external executive bodies and other levels of central government in the competencies of local selfgovernments. Land-use management and control of soils are essential elements for th development of cities. Therefore, given the problems that have arisen from the lack of coordination of land-use plans, the resulting sprawl and the improper landuse control, it is necessary to carry out a legal analysis of the current legislation to determine the key policy parameters required to drive the proper development of land-use management and control in municipal governments. Hence the importance of establishing, in accordance with national, Latin American reality and the existing legal framework, if an issue of legal norms rules the land-use management, control and use of land is required to strengthen the exercise of municipal competencies through ordinances; or, where appropriate, continue to regulate this matter by COOTAD and bylaws. If this law is needed, this should be a tool to respond to social, territorial and economic requirements of each municipality, while ensuring political, administrative and financial autonomy that is guaranteed in the Constitution for local self-governments.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4537
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