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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diseño de un plan de mejoramiento de la calidad para las áreas de alojamiento, recepción y alimentos y bebidas del Hotel Rincón Escandinavo, localizado en la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha
Autor : Román Melo, Diana Fernanda
Tutor : Ocaña Zambrano, Walter Omar
Palabras clave : CALIDAD HOTELERA;HOTEL RINCÓN ESCANDINAVO;PICHINCHA-QUITO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015.
Citación : Román Melo, Diana Fernanda (2015). Diseño de un plan de mejoramiento de la calidad para las áreas de alojamiento, recepción y alimentos y bebidas del Hotel Rincón Escandinavo, localizado en la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha. Escuela de Hospitalidad y Turismo. UDLA. Quito. 372 p.
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo principal, el diseño de un plan enfocado en el mejoramiento de calidad en la prestación de servicios, para las áreas de: recepción, alojamiento y alimentos y bebidas del Hostal Rincón Escandinavo, localizado en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha. En el primer capítulo, se desarrolla un marco teórico, dentro del cual se abarcan conceptos relacionados con la calidad, etapas evolutivas, precursores en el tema, modelos destacados y la calidad en el ámbito hotelero; primordial para fundamentar el proyecto. En el segundo capítulo, se realiza un breve análisis situacional del establecimiento, el cual aborda: historia, organigrama estructural, misión, visión, valores y políticas. En el tercer capítulo, se detalla la caracterización del perfil del huésped que se aloja en el establecimiento, así como, el desarrollo de una investigación de mercados, basada en encuestas para medición del nivel de satisfacción de los huéspedes y entrevistas efectuadas a la administradora del hostal y una profesional versada en el campo de la calidad. En el cuarto capítulo, se detalla el mapa de procesos actual de servicio empleado por el establecimiento, el cual permite la detección de falencias en la operación; así también, mediante al análisis de la matriz FODA y aplicación de un instrumento de evaluación, se puntualizan estrategias enfocadas en el mejoramiento de la calidad. En el quinto capítulo, se plantean propuestas focalizadas en la mejora de las áreas abarcadas. Finalmente, en el sexto capítulo, se presenta un presupuesto de inversión definido para las mejoras sugeridas en el capítulo anterior y la elaboración de un cronograma de aplicación para las respectivas propuestas.
Descripción : This project's main objective is the design of a strategic plan focused on quality improvisation in the provision of services, for: front desk, accommodation and food and beverage areas from Rincón Escandinavo hostel, located in the city of Quito, Pichincha province. In the first chapter, the theoretical framework from the research is developed, within which: concepts related to quality, evolution stages, pioneers in the field, important models and quality in the hospitality industry, are encompassed; essential for the project’s support. In the second chapter, a brief situational analysis of the establishment is performed, which includes: its history, organizational structure, mission, vision, values and policies. In the third chapter, the characterization of the guest’ profile who stays in the establishment is detailed, as well as, the development of a market research, based on surveys to measure the guests’ satisfaction level and interviews conducted to the hostel administrator and a versed professional in the quality field. In the fourth chapter, the current service blueprint employed by the establishment is detailed; allowing the detection of shortcomings in the operation. Also, through the SWOT analysis matrix and the application of an evaluation instrument, strategies focused on quality improvement, are pointed. In the fifth chapter, proposals focused in the improvement of the encompassed areas, are proposed. Finally, in the sixth chapter, the investment budget required for the improvements suggested in the previous chapter, is shown; as well as, the elaboration of an implementation timetable for each one of them.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4532
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

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