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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Centro de educación especial e integral laboral para personas con discapacidades-escala zona 6704.00 m2 aproximadamente
Autor : Villalva Guzmán, Ana María
Tutor : Moreira Viteri, Pablo Antonio
Palabras clave : PROPUESTA ARQUITECTÓNICA;CENTRO EDUCATIVO;EDUCACIÓN INTEGRAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015.
Citación : Villalva Guzmán, Ana María (2015). Centro de educación especial e integral laboral para personas con discapacidades-escala zona 6704.00 m2 aproximadamente. Facultad de Arquitectura y Diseño. UDLA. Quito. 127p.
Resumen : “...trabajar cada uno en su esfera de competencias y según sus posibilidades, por una vivienda y una ciudad más humana, por una ciudad que sea capaz y ordenada arquitectónicamente para que todos los hombres, incluso aquellos que usan silla de ruedas, puedan circular, acceder sin trabas, plenamente, libremente...”. (Le Corbusier, s.f.) El proyecto se encuentra montano bajo, en la Parroquia de Turubamba al sur de Quito, en un entorno privilegiado por las vistas hacia las montañas Atacazo y Pichincha, pero en una zona donde la mancha urbana se ha extendido de forma descontrolada lo cual muestra una falta de planificación arquitectónica, servicios, equipamientos, atributos paisajísticos y ambientales, una alta incidencia de personas con discapacidad y una escasez de lugares para su atención. Se plantea un centro de educación especial e integración laboral desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades, ya que las barreras para la inclusión social no están solamente en el espacio físico sino en la actitud de las personas frente a la discapacidad. Al brindar un espacio inclusivo, con diseño universal, calidad de espacio público, calidad ambiental y otros, se logrará fomentar la cohesión social y mejorará la calidad de vida de este grupo vulnerable. Las personas de 15 años en adelante tendrán la educación y capacitación necesaria para que puedan insertarse en la vida laboral y así mejorar su incorporación a nuestra sociedad y su desarrollo personal. Los espacios proyectados varían en su espacialidad, materialidad, color, textura, sonidos, temperatura y forma, para que las personas con discapacidades sensoriales, físicas e intelectuales puedan tener una fácil lectura del espacio y su experiencia en él facilite su desempeño en el aprendizaje.
Descripción : “… To work each within their sphere of competence and according to their possibilities, for a more human dwelling and city, for a city that is architecturally capable and ordered so that every man, even those that use a wheelchair, can circulate, access fully unimpeded, freely…” (Le Corbusier, s.f.) The project is located lower montane, in the parish of Turubamba south of Quito, in an environment with a privileged setting in view of the Atacazo and Pichincha mountains, but in an area where urban sprawl has spread in an uncontrolled way which shows a lack of architectural planning, services, facilities, landscape and environmental attributes, and a high incidence of people with disabilities but a shortage of places to attend them. A center of special education and occupational integration is proposed, which emphasizes on the concept of equal opportunities, because barriers for social inclusion are not only from the physical space but also from people’s attitude toward impairment. When providing an inclusive space, with universal design, quality public space, environmental consciousness, among others, social cohesion can be achieved and quality of life will improve for these people. People of 15 years of age and older will have the education and capacitation needed to be incorporated on an occupational aspect of life therefore enhancing their inclusion in society and their own personal development. Spaces created will vary materiality, color, texture, sounds, temperature and form, so that people with sensory, physical or intellectual impairment can read the space around them easily and their experience within it improves their learning performance.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4525
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