Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4500
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Aplicación de diseño integral en la propuesta de una Logopedia didáctica para el Centro Terapéutico DUPI; que facilite la comunicación entre los niños con problemas de lenguaje oral de 4 a 6 años y sus padres
Autor : Muñoz Monroy, Francisco Javier
Tutor : Cortina Bruzon, Edubal
Palabras clave : LOGOPEDIA;TRASTORNOS DEL LENGUAJE;MATERIAL DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015.
Citación : Muñoz Monroy, Francisco Javier (2015).Aplicación de diseño integral en la propuesta de una Logopedia didáctica para el Centro Terapéutico DUPI; que facilite la comunicación entre los niños con problemas de lenguaje oral de 4 a 6 años y sus padres. Facultad de Arquitectura y Diseño. UDLA. Quito. 117 p.
Resumen : En el presente trabajo de titulación se muestra como el diseño integral ayuda el desarrollo de la capacidad de los niños para comunicarse. El objetivo principal de la investigación es la elaboración de material didáctico que permita facilitar la capacidad cognitiva de los niños que les permite indicar sus necesidades utilizando el material logopédico. La tesis está dividida en seis capítulos: Capítulo 1 “Centro Terapéutico DUPI”, antecedentes, objetivos, servicios y metodología de enseñanza. Capítulo 2 Analiza el lenguaje oral, las funciones que cumple, el desarrollo de lenguaje en los primeros años de vida, en la educación infantil y la logopedia. Capítulo 3 está centrado en la investigación de técnicas de diseño integral que permitan la creación del auxiliar didáctico propuesto. Capítulo 4 emplea aspectos metodológicos que diagnostican la situación actual, determinan los parámetros y delimitan la población afectada por la problemática. Capítulo 5 presenta el nuevo material didáctico para el DUPI que facilite la comunicación de la comunicación de los niños de 4 a 6 años con sus padres y profesores. Capítulo 6 presenta un balance de las distintas técnicas propuestas y de los resultados más relevantes obtenidos dentro de la tesis. Para el desarrollo de la tesis se enfatiza los aspectos metodológicos planteados por E. Burdeck que divide a la metodología de investigación en cuatro etapas: 1) identificar los problemas, 2) describir y utilizar el diseño integral como una herramienta de solución, 3) ejecutar la alternativa final, 4) presentar los datos recopilados y analizados. Mediante la implementación del material didáctico “Mi paseo Diario” a las actividades pedagógicas del DUPI, se proyectan resultados favorables en el aprendizaje óptimo de la comunicación oral logrando mayor desenvolvimiento cognitivo, articulación de palabras y una correcta recepción del mensaje emitido por el profesor y los padres de familia.
Descripción : In this paper titration it is shown as integrated design helps the development of children's ability to communicate. The main objective of the research is the development of training materials which will facilitate the cognitive ability of children that allows them to indicate their needs speech therapy using the material. The thesis is divided into six chapters: Chapter 1 "Therapeutic Center DUPI" background, objectives, services and teaching methodology. Chapter 2 analyzes the spoken language, the functions it performs, language development in the early years of life, children's education and speech. Chapter 3 focuses on the investigation of integral design techniques that allow the creation of the proposed teaching assistant. Chapter 4 used methodological aspects that diagnose the current situation, determine the parameters and define the population affected by the problem. Chapter 5 presents the new teaching material for the DUPI to facilitate communication of the communication of children of 4-6 years with their parents and teachers. Chapter 6 gives an overview of the various proposed techniques and the most relevant results obtained in the thesis. For the development of the thesis methodological issues raised by E. Burdeck that divides the research methodology emphasizes four stages: 1) identify problems, 2) describe and use the design as a tool integrated solution, 3) run the final alternative, 4) present the data collected and analyzed. By implementing the teaching materials "My Journal walk" to pedagogical activities DUPI, favorable results are projected onto the optimal learning of oral communication achieving greater cognitive development, articulation of words and a correct reception of the message delivered by the teacher and parents.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4500
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TDGI-2015-17.pdf2,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.