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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de corviches congelados en la ciudad de Quito
Autor : Navia Larrea, Malena Elizabeth
Paz y Miño Ayala, Angela María
Tutor : Gallo Mendoza, Jaime Gustavo
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;PRODUCCIÓN ALIMENTARIA;ALIMENTOS CONGELADOS;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015.
Citación : Navia Larrea, Malena Elizabeth. Paz y Miño Ayala, Angela María (2015). Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de corviches congelados en la ciudad de Quito. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 191 p.
Resumen : El presente plan de negocios se realizó con el objetivo de determinar la viabilidad y rentabilidad de la creación de una empresa que elabore y comercialice corviches (plato tradicional de la costa ecuatoriana hecho a base de plátano verde, maní y atún) congelados, como una nueva alternativa de bocadito en la ciudad de Quito. Para obtener información sobre la industria y el negocio se investigó y analizó el entorno, el comportamiento de los consumidores, sus gustos y preferencias; así como el manejo de la cadena de frío y la participación que tiene la competencia dentro de la categoría de bocaditos congelados. El crecimiento promedio de los últimos 5 años del sector de elaboración de comidas y platos preparados es de 3,34%, valor que se tomará en cuenta para la proyección de ventas del proyecto. La investigación de mercados realizada indica que el 80% de los encuestados estarían dispuestos a comprar corviches congelados ya que por su rapidez, practicidad y sabor se constituye en una alternativa cuando el tiempo para cocinar es reducido. La estrategia de ingreso al mercado será de enfoque de mejor valor y para la introducción y aceptación del producto dentro del mercado objetivo se desarrollará un plan de marketing el mismo que tendrá una inversión del 13% sobre las ventas proyectadas del primer año. La empresa se constituirá como Compañía de Responsabilidad Limitada y se compondrá por dos socios capitalistas. La inversión total es de USD 104.948,32, de los cuales el 30% corresponde a financiamiento propio y el 70% a un préstamo obtenido con la CFN con una tasa de interés anual del 6,9%. El escenario proyectado apalancad presenta un VAN de $ USD 5.491,36 y una TIR de 25,49%, superior al costo de oportunidad del 23,38%, con un tiempo estimado de recuperación de la inversión de 38 meses. La idea de negocio es aceptada por los quiteños debido a que es un alimento que lo conocen, les parece sabroso pero no lo saben preparar y dentro de la ciudad no hay lugares en donde se lo pueda conseguir fácilmente. Es una oportunidad que se debe aprovechar ya que no existe este producto en el mercado y el consumidor demuestra su interés en comprarlo. Por esto se concluye que el proyecto dedicado a producir y comercializar un paquete de veinte bocaditos de corviches congelados en los autoservicios de Supermaxi y Megamaxi de la ciudad de Quito, es un negocio comercial y financieramente viable.
Descripción : THe business plan was performed in order to determine the viability and profitability of a company that produces and commercializes frozen corviches, (a traditional Ecuadorian dish), as a new snack alternative in Quito. The market was investigated and analyzed in order to find information about the industry, the consumer’s preferences, the managing of cold supply chain and the market share of the competition´s products under the category of frozen snacks. Based on this research, a marketing plan was developed to support the introduction and acceptance of this product in the market. The average growth rate of the Industry in the last 5 years is 3.34%, this percentage was used for the projected sales of the project. The market research demonstrates that 80% of respondents would be willing to buy frozen corviches, for quickness, convenience and taste, being an alternative when the time for cooking in the house is limited. The strategy for the introduction and acceptance of the product in the market is focused on best value and the marketing plan will have an investment of 13% of the projected sales in the first year. The company will be created as a Limited Company and will have two equity partners. The total investment will be $ 104,948.32, the 30% self-funded and the 70% will be financed with a loan obtained in a financial entity (CFN) with an annual interest rate of 6.9%. The project will presents a NPV of $ 5.491,36 and an IRR of 25,49%, superior than the 23.38% of the WACC and the estimated payback is in 38 months. The business idea is accepted by the quiteños because it is a traditional dish from the Ecuadorian coast. Consumers consider it tasty, but they do not know how to prepare it at home. This is an opportunity to be seized since it is a product not currently offered in the local market. The proposal to produce and sale a pack of twenty frozen corviches in Supermaxi and Megamaxi in Quito is a commercial and financial viable business.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4489
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Marketing

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