Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4460
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La autonomía y la institucionalización de la acción colectiva el movimiento femenino en el Ecuador en el 2008-2014
Autor : Berrazueta Manjarres, Cristina Alexandra
López Chiriboga, Karla Andrea
Tutor : Rodríguez Castelo, Rosa Rubí
Palabras clave : MOVIMIENTO SOCIAL;POLÍTICAS PÚBLICAS;INSTITUCIONALIZACIÓN;DERECHOS HUMANOS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015
Citación : Berrazueta Manjarres, C. A. (2015). La autonomía y la institucionalización de la acción colectiva el movimiento femenino en el Ecuador en el 2008-2014 (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El análisis de la autonomía y la institucionalización de la acción colectiva, en el caso del Movimiento Femenino en el Ecuador a partir del año 2008, período en el que entra en vigencia la actual Constitución, se ha planteado para evaluar el efecto que la institucionalización ha producido en la realidad del Movimiento Femenino en el país. El trabajo se inicia con una aproximación a la Teoría de la Acción Colectiva y de la Institucionalización que tratan sobre los movimientos sociales, los mismos que establecen nuevas maneras de intervención en el sistema político, ya que representan una combinación de una disputa por espacios en la institucionalidad de la política y simultáneamente una lucha extra institucional que confronta desde afuera al sistema vigente. Posteriormente la investigación presenta un marco teórico feminista y un marco jurídico general que incluyen acuerdos internacionales en cuanto a la igualdad de género y su reconocimiento en la legislación ecuatoriana. Después se pasa a analizar la incidencia del Movimiento Femenino en la esfera pública nacional, los derechos y las políticas públicas actuales. También se incorpora una revisión de los artículos de la Constitución Vigente sobre la eliminación de la desigualdad por discriminación de género. Finalmente, se realiza un estudio del estado actual del Movimiento Femenino. Los resultados de esta investigación demuestran que la cooptación por parte del Estado de algunas organizaciones de mujeres redujo su infraestructura organizativa, su base ideológica y su capacidad para la movilización. Se podría concluir que el número de organizaciones femeninas en el Ecuador no cuentan con los recursos organizacionales y políticos convencionales necesarios para tener una presencia importante y constituirse en una fuerza social que logre salvaguardar su autonomía, ya que la coyuntura política y la ausencia de demandas colectivas no han fortalecido la constitución de un Movimiento Nacional de Mujeres en el Ecuador.
Descripción : The analysis of the autonomy and institutionalization of collective action in the case of the Movement of Women in Ecuador from 2008, the period during which the present Constitution takes effect, has been raised to assess the effect that institutionalization has produced in the reality of movement of women in the country. This work begins with an approach to the Theory of Collective Action and the Institutionalization addressing the social movements, as they establish new ways of intervention in the political system, while they represent a combination of a dispute over spaces in the institutions of politics and simultaneously an extra institutional struggle that confronts from outside the existing system. In addition, the research has a feminist theoretical framework and a comprehensive legal framework, including international agreements regarding gender equality and its recognition in the Ecuadorian legislation. Subsequently, the impact of the Movement of Women in the national public sphere, their rights and current public policies are analyzed. A review of the articles of the Constitution in force on the elimination of gender inequality and discrimination is also incorporated. Finally, a study of the current state of the Movement of Women is performed. The results of this research show that the cooptation by the state of some organizations of women has reduced their organizational infrastructure, their ideological base and their capacity for mobilization. In conclusion, the number of organizations of women in Ecuador do not have the organizational and conventional political resources to have a significant presence and become a social force that achieves safeguard its autonomy, because the political situation and the absence of collective demands have not strengthened the establishment of a National Movement of Women in Ecuador.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4460
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLCP-2015-29.pdf699,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.