Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4444
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta para la incorporación del principio de proporcionalidad de las penas aplicables para el delito de peculado en la legislación ecuatoriana
Autor : Ibarra González, Andrés Sebastián
Tutor : Criollo Mayorga, Giovanny Alejandro
Palabras clave : DERECHO PENAL;PECULADO;LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015
Citación : Ibarra González, A. S. (2015). Propuesta para la incorporación del principio de proporcionalidad de las penas aplicables para el delito de peculado en la legislación ecuatoriana. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo tiene como finalidad exponer la importancia del principio de proporcionalidad, la misma que radica en el respeto a los derechos fundamentales que tienen los seres humanos al momento de ser sancionados con una pena. Respeto, que lo exige la Constitución de la República del Ecuador y los Tratados Internacionales. Castigar a una persona que comete un delito, de una manera exagerada, constituye una violación a la dignidad de todo ser humano. Porque, el daño que se hace a una persona al momento de cumplir una pena, no puede ser mayor al daño que la persona causo al momento de cometer un delito. Por esa razón, es necesario, implementar leyes que no tengan como finalidad, menoscabar los derechos de los culpables. Sino, buscar que las personas no vuelvan a delinquir. Aunque, es innegable la vulneración que existe en los derechos de una persona que está cumpliendo una condena. Es decir, por más pequeña que sea la pena impuesta, siempre se van a ver perjudicados los derechos de las personas con este tipo de medidas. Pero, sin lugar a dudas, ese deterioro debe realizarse de una manera razonable y justa. Específicamente, el trabajo está dirigido a la aplicación del principio de proporcionalidad de las penas, a uno de los delitos que más daño ha causado a la sociedad ecuatoriana como es el delito de peculado. Delito, degradante para la administración pública y para la sociedad en general, porque son los mismos funcionarios públicos los que perjudican al Estado, cuando en teoría, deberían ser ellos los encargados de velar por los intereses de la administración pública, de una manera responsable. Por lo tanto, el vacío legal, expresado en la pena que se tipifica para el delito de peculado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal, es el punto a tratar en la propuesta realizada en el trabajo elaborado. Tomando en cuenta toda la doctrina citada, necesaria para poder entender la gravedad de la justicia cuando en la legislación de un país, no se establece las garantías básicas que un Estado de derecho necesita.
Descripción : This thesis investigates the importance of principle of proportionality related to the strict respect for the fundamental rights of the people when subject to penalty. In regards, to the strict respect stated on Constitution of the Republic of Ecuador and International Treaties. When punishing a guilty person, in an exaggerated fashion, it violates human dignity of all human beings. After punishing a person, the trial cannot be greater than the damaged caused to a person. On this matter, it is important applying the law which does not obstruct the rights of those who are guilty. Thus, they will not commit another crime. Although you cannot deny that legal system may not respect the principles of human rights during the length of the criminal conviction. Even though the imposed punishment could be less severe, human rights will be violated with this type of measures. However, this legal measure in question under these circumstances should be reasonable and fair. The purpose of this work is addressed to the application of proportionality on those penalties, one of the felonies that has affected to the Ecuadorian society is graft. This is a degrading felony for public administration and the entire society; because, government officials cause detrimental to the state, when in theory, they should be to protect the best interests of the public administration, in a responsible manner. Therefore, this gap in the law regarding the felony of graft stated on Art. 278 of the Organic Code of Criminal is the main objective of this thesis. Taking into consideration all needed legal doctrine to understand the legal system of a country and it guarantees the democratic state governed by the rule of law.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4444
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2015-47.pdf1,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.