Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/442
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La legalidad y legitimidad de la deuda externa ecuatoriana para el período comprendido entre 1970 al 2008
Autor : Robalino Villarroel, Diego Xavier
Tutor : Bustamante Holguín, Tomás Mauricio
Palabras clave : ECUADOR;LETRADO;DERECHO;CAPITALIZACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA;ABJUDICACIÓN DIRECTA;CONTROL DE LEGALIDAD
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2010
Citación : Robalino Villarroel, D. X. (2010). La legalidad y legitimidad de la deuda externa ecuatoriana para el período comprendido entre 1970 al 2008. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Para poder entender con claridad la Deuda Externa del Ecuador, es imprescindible remitirnos a la Historia de la deuda, tal como, se presenta en el Capitulo I, donde a partir de la década de los 70, encontramos las más grandes falencias en la contratación indiscriminada de deuda externa. Sin considerar la inversión y gasto social; fundamental para el pueblo ecuatoriano. Es necesario, ademas indicar los pagos y las consecuencias de los defaults, originados por una deuda externa impagable, tomado en consideración en Capitulo II, en donde la investigación toma el rumbo de determinar las consecuencias del pago y no pago de la deuda, los montos, amortizaciones e intereses de deudas contratadas. Además las crisis económicas y sociales, la pérdida de credibilidad frente a la banca internacional y Organismos de Crédito, la falta de créditos en el caso de emergencia o simplemente créditos para el desarrollo normal del país. Sin duda una de las mayores ilegalidades en este proceso es la negociación de los Bonos Globales, simplemente por los intereses descomunales al tiempo de la colocación y canje de este negocio. En un sentido más amplio la legitimidad y legalidad de la deuda es considerada en el Capitulo III. Es importante en este capitulo determinar el abuso de Gobernantes y acreedores con el tratamiento de la deuda externa, con muchas excepciones porque no todos los contratos de deuda que el Ecuador a conseguido son fraudulentos, muchos de ellos han sido en beneficio del país y siguiendo las normas legales pertinentes. Además, se añade la doctrina de la deuda odiosa, en caso de Argentina sobre deuda y la declaración de la nulidad de la deuda de Ecuador con Noruega por considerarla una deuda odiosa, son los parámetros para determinar que la deuda del Ecuador no en todos sus tramos es ilegal e ilegitima. Finalmente en el Capitulo IV, las conclusiones toman en consideración los 3 tramos o contratos de la deuda que son ilegítimos e ilegales de acuerdo a la investigación. Como es el caso de la deuda de la Independencia con Inglaterra que se pago por más de 160 años, la sucretización de la deuda en el período de Oswaldo Hurtado, momento el que se incremento la deuda de una manera insólita, y la contratación de los Bonos Globales con intereses por sobre los manejados en el 2000 año en el cual se negociaría este Plan de pagos.
Descripción : To understand clearly the External Debt of Ecuador, it is imperative refer to the history of Debt, as is presented in Chapter 1, where from the 70, we find the greatest failures in recruitment indiscriminate external debt. Excluding investment and social spending, critical to the Ecuadorian people. It must also indicate the payments and the consequences of defaults, caused by an unpayable foreign debt, considered in Chapter 11, where research takes the course to determinate the impact of paid and unpaid debt amounts, principal and interest on debts contracted. Besides the economic and social crises, loss of credibility in the international banking and credit institutions, lack of credit in case of emergency or simply made for the normal development of the country. Undoubtedly one of the largest illegal in this process is the negotiation of the Global Bonds, simply by the enormous interest at the time of the placement and exchange of business. In a broader sense of legitimacy and legality of the debt is considered in Chapter 111. This chapter is important in determining the abuse of Rulers and creditors with the treatment of external debt, with many exceptions because not all debt contracts that Ecuador has achieved are fraudulent, many of them have been to benefit the country and following the relevant legislation. It adds the doctrine of odious debt, where debt and Argentina on the declaration of nullity of Ecuador debt to Norway as an important odious debt, are the parameters for the debt of Ecuador is not at all bands is iIIegal and illegitimate.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/442
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2010-45.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO66,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons