Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4401
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Periodismo de salud como herramienta de prevención para exceso de peso infantil: caso de estudio en niños y niñas de 4 a 6 años del Liceo Bilingüe Hontanar
Autor : Córdoba Moncayo, María Carmen
Tutor : Fernández Vela, Monserrat Andrea
Palabras clave : PERIODISMO;INFANCIA;SALUD;LICEO BILINGÜE HONTANAR;PESOS Y MEDIDAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014
Citación : Córdoba Moncayo, María Carmen (2014). Periodismo de salud como herramienta de prevención para exceso de peso infantil: caso de estudio en niños y niñas de 4 a 6 años del Liceo Bilingüe Hontanar. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 187 p.
Resumen : Tiempo atrás, modernizar a los países poco desarrollados era el objetivo de los comunicadores y sobre todo, de los países del norte que llevaban a cabo la llamada Comunicación para el Desarrollo, pero esta teoría evolucionó con la aparición de la Comunicación para el Cambio Social que garantizaba la participación de los sujetos y el interés de conocer qué es lo que estos piensan y necesitan. Como parte de la comunicación dirigida a satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la promoción, nace la comunicación enfocada en salud. Esta teoría se tomó como base para la realización de este proyecto sobre todo, por su énfasis en prevención de enfermedades. Así mismo su vertiente, el periodismo enfocado en salud, se usó como estrategia para atacar específicamente al exceso de peso en niños y niñas. El exceso de peso infantil, que incluye tanto al sobrepeso como a la obesidad, ya es un problema de salud pública en el Ecuador. El sedentarismo y la mala alimentación junto con factores físicos, sociales y psicológicos son las causas principales de este problema y deben ser atacadas pero sobre todo, deben prevenirse. Son los padres de familia quienes pueden inculcar correctos hábitos en sus hijos y así fortalecer en ellos la actividad física y correcta alimentación. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es sensibilizar y concienciar a los padres de familia, con respecto al exceso de peso infantil como un problema de salud, mediante la elaboración de cuatro productos comunicacionales que hablen de las causas, consecuencias pero ante todo, de la prevención de esta patología para así aportar a la reducción de su porcentaje a nivel general. Para la elaboración de los mismos, se realizó una investigación en un colegio privado de Quito para conocer el peso y las actividades que realizan los niños y niñas de 4 a 6 años. También se organizaron grupos focales con padres de familia para saber cuáles son los hábitos alimenticios de los niños y niñas fuera de sus horas de clase además, se consultó con expertos para resolver las dudas con respecto a las distintas temáticas que abarca el exceso de peso infantil. Gracias a los resultados obtenidos se determinaron los tópicos principales y las necesidades, en cuanto a información acerca de la patología, que tienen los padres de familia para generar una revista, un programa radial, un reportaje televisivo y un sitio web.
Descripción : Back in time, modernize underdeveloped countries was the goal of communicators and specially of the northern countries that carried out the development communication, but this theory has evolved with the emergence of communication for social change that guaranteed the participation of individuals with the interest to know what they think and need. As part of this communication designed to satisfy people need, health communication was born. This statement was taken as basis for the realization of this project, mainly because of its emphasis on disease prevention with health journalism as a strategy to attack excess weight in boys and girls. Excess weight in children, which includes both overweight and obesity, is already a public health problem in Ecuador. A sedentary life style and a poor diet along with physical, social and psychological factors are the main causes of this problem that must be attacked but above all, prevented. Parents can teach habits to their children to strengthen their physical activity and good nutrition. Therefore, this project is meant to sensitize and raise awareness among parents about excess weight in children as a health problem trough the development of four communicational products that treat on the causes, consequences and prevention of this pathology to reduce its general rate. To make this project, an investigation was made in a private school in Quito with the aim to know the weight and the activities of boys and girls between 4 to 6 years old, also a focus group with parents that revealed which are the eating habits that children have after their class hours. In addition, experts were consulted to solve some doubts about topics related to excess weight in children. The obtained results determined the main needs and topics that parents need, in terms of information about the pathology, to generate a magazine, a radio program, television reportage and a website.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4401
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPE-2014-01.pdf30,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.