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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la producción y comercialización de carne de codorniz en la ciudad de Quito
Autor : Álvarez Rodríguez, Mishel Carolina
Authors: Piñeiros Mendoza, José Luis
Descriptores : CREACIÓN DE EMPRESAS;INDUSTRIA DE CARNE;CARNE DE CODORNIZ
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015.
Cita Sugerida : Alvarez Rodríguez, Mishel Carolina (2015). Plan de negocios para la producción y comercialización de carne de codorniz en la ciudad de Quito. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 308 p.
Resumen: El Plan de Negocio para la Producción y Comercialización de Carne de Codorniz en la ciudad de Quito, es una solución buscada para las personas de la ciudad, que quieren probar un producto diferente y además cuidar su salud mediante el consumo de un alimento rico en vitaminas y proteínas, producido sin la utilización de hormonas y bajo estrictas normas de inocuidad. El estudio de factibilidad del plan de negocio se desarrolló mediante el estudio de mercado a través de entrevistas, encuestas, y grupos focales que permitieron identificar las preferencias de los consumidores así como también se logró evidenciar la oportunidad de negocio existente para la carne de codorniz, basados en el estudio de mercado el 85% de los encuestados está dispuesto a probar el producto, entre los atributos que los posibles consumidores consideran debería tener la carne de codorniz destacan: calidad (30%), tamaño (26%), precio (22%), sabor (16%) y peso (6%), también se pudo evidenciar que el 90% de los posibles consumidores no conocen de los beneficios del consumo de la carne de codorniz, los medios de comunicación que los posibles consumidores preferirían para que se les informe de los beneficios del consumo de carne de codorniz son: radio (36%), exposiciones (24%), boca a boca (18%), televisión (3%) y prensa escrita (19%), con respecto al lugar en el que les gustaría adquirir el producto el 51% respondió que sería en Restaurantes, el precio que estarían dispuestos pagar por ave (unidad) oscila entre $2-$3 ( 27%) y $3-$5 ( 73%), la forma de comercialización que los posibles consumidores prefieren es al peso (libras) (77%), con esta información se comprobó que es necesario brindar información de las bondades del consumo de codorniz en la ciudad de Quito mediante promoción en la radio y exposiciones. El plan de marketing para la carne de codorniz está supeditado al conocimiento de las bondades del producto para ser comercializado en los Restaurantes gourmet de la ciudad de Quito, el producto se comercializara por libras empacadas al vacio: 1lb cuyo costo será de $6,92, de 1,5 lb cuyo costo será de $10,38 y en empaque de 3lb cuyo costo será de $24,22; es decir cada ave tendrá un costo de $3,46, la caja de 24 huevos tendrá un precio de $2.00, los productos serán distribuidos utilizando el canal directo debiendo implementarse la promoción con etiquetas, eslogan y logotipo bien diseñados y utilizar radio y redes sociales para la difusión. El plan de operaciones y producción de la empresa se compone de un conjunto de procesos destinados a la producción de carne y huevos de codorniz de calidad basándose en la normativa de AGROCALIDAD, que permitirá una correcta producción que se ajuste a las condiciones ambientales, selección de insumos, materiales y equipos necesarios para obtener un producto de calidad y el proceso de comercialización, esta direccionado a las necesidades y exigencias del consumidor final, con referencia a la calidad del producto, productos sustitutivos y canales de mercadeo.(Arellano, A, 2014, p.6) El equipo gerencial de la empresa la compone la Junta General de Accionistas, Un Gerente, una secretaria contadora y dos departamentos mismos que cumplen determinadas funciones y responsabilidades según la estructura organizacional, delimitando al personal administrativo clave y sus responsabilidades y el equipo de trabajo. Para poner en marcha la empresa se realizó el cronograma general delimitando las actividades necesarias para el reconocimiento legal de la empresa por parte del Gerente como los procesos productivos por parte de los departamentos administrativo, producción, marketing y ventas, fijando tiempos y responsabilidades en el diagrama de Gantt y delimitando los posibles riesgos e imprevistos. (Arellano, A, 2014, p.6). El plan financiero determinó la inversión inicial la cual se compuso de terreno y adecuaciones con un costo de 3000 dólares, construcciones y obras civiles 50.846,17 dólares, maquinaria y equipo de 32.766,42 dólares, muebles y equipos de oficina de 767,88 dólares, un vehículo con valor de 16.490,00 dólares e intangibles necesarios para su funcionamiento de 2.993,34 dólares dando un total de inversión de 109.663,64 dólares. El registro financiero se realizó mediante el estado de resultados, balance general y flujo de efectivo importantes para el cálculo de las cuentas de valuación del proyecto, donde el punto de equilibro se obtuvo separadamente es decir un punto de equilibrio para los huevos de codorniz y otro para la carne de codorniz, también se obtuvo un punto de equilibrio total que es la mezcla de los dos productos, este análisis se realizó en función de los precios de los productos, el punto de equilibrio para los huevos de codorniz se produce cuando existe una venta anual de 118,952 cubetas de huevos es decir una venta de 9,913 cubetas de huevos mensual, mientras que para la carne de codorniz se obtuvo que se alcanza el punto de equilibrio cuando se vende 5,877 libras de aves anuales es decir una venta de 490 libras de aves mensuales, el punto de equilibrio total se da cuando la empresa alcanza un volumen de ventas de 77.445 unidades anuales, en este punto la empresa no gana ni pierde,el Valor Actual Neto (VAN) se lo calculo en tres escenarios: normal, optimista y pesimista, donde se obtuvieron resultados positivos durante todos los años, este comportamiento también lo experimento la Tasa Interna de Retorno (TIR), se obtuvieron 313.250,34 y 17,32% respectivamente, en el escenario normal demostrando que el plan de negocios es rentable y posee una tasa de rendimiento superior a otras alternativas de inversión. Bajo estas consideraciones, En la provincia de Pichincha - Quito, se recomienda implementar el Plan de Negocios Producción y Comercialización de carne de codorniz para satisfacer la demanda alimentaria de los consumidores de la ciudad, que demandan cada vez más productos innovadores, sanos y nutritivos, esto se reflejó en los resultados positivos obtenidos en el estudio de la industria, compañía y productos, el mercado y su análisis, plan de marketing y ventas, plan de operaciones y producción, equipo gerencial, los riesgos críticos, problemas y supuestos controlables y el plan financiero que demuestra rentabilidades positivas.
Descripción : The Business Plan for the Production and Marketing of Quail Meat in the city of Quito is a solution sought by the people of the city who want to try a different product and also stay healthy by eating food rich in vitamins and proteins, produced without the use of hormones and under strict safety standards. The feasibility study of business plan development through market research through interviews, surveys, and focus group which identified the preferences of consumers and also the opportunity to demonstrate achievement of existing business for quail meat based on the market survey 85% of respondents are willing to try the product, including the possible attributes that consumers consider should have the quail meat include: quality (30%), size (26%), price (22%) , taste (16%) and weight (6%), It can also show that 90% of potential consumers are not aware of the benefits of eating meat quail media that potential consumers would prefer to be they inform them of the benefits of eating quail meat include radio (36%), presentations (24%), word of mouth (18%), television (3%) and written (19%) press regarding the place in which they would like to purchase the product 51% said they would be in Restaurants, the price they would be willing to pay per bird (unit) ranges from $ 2- $ 3 (27%) and $ 3- $ 5 (73%), the way marketing that potential consumers prefer is the weight (pounds) (77%), this information was verified that it is necessary to provide information about the benefits of eating quail in Quito by promotion on radio and exhibitions. The marketing plan for quail meat is subject to the knowledge of the benefits of the product to be marketed in the gourmet restaurants of the city of Quito, the product is sold by the pound vacuum packed: 1lb which will cost $ 6.92, 1.5 lb which will cost $ 10.38 and packaging 3lb which will cost $ 24.22; each bird will cost $ 3.46, the box of twenty four eggs will be priced at $ 2.00, the products will be distributed using the direct channel must be implemented promotion with tags, slogan and logo well designed and used radio and social networks for broadcasting. The plan of operations and production company consists of a set of processes for the production of meat and eggs quail quality based on the rules of AGROCALIDAD, allowing a correct production that meets environmental conditions, soil, selection of supplies, materials and equipment necessary for an organic product and marketing process is directed to the needs and requirements of the end user, with reference to product quality, substitutes and marketing channels. The management team of the company include the General Meeting, a manager, a secretary and bookkeeper two departments themselves to fulfill certain duties and responsibilities as the organizational structure, defining the key management personnel and their responsibilities and the work team. To launch the company's general schedule was conducted defining the activities necessary for the legal recognition of the company by the Manager or production processes by administrative departments, production, marketing and sales, setting times and responsibilities in the diagram Gantt and defining potential risks and contingencies. The financial plan determined the initial investment which is composed of land and adaptations $3000 costing dollars, buildings and civil works $ 50,846.17, plant and equipment of $ 32,766.42, furniture and office equipment of $ 767.88, a vehicle worth $ 16.490,00 and intangible necessary for operation of $ 2,993.34 for a total investment of $ 109,663.64. The financial record was held by the income statement, balance sheet and cash flow important cash for calculating accounts valuation of the project, where the balance point is scored separately an equilibrium point for quail eggs and other for quail meat, a point of total balance which is the mixture of the two products was also obtained, this analysis was performed based on product prices, the equilibrium point for quail eggs occurs when there is a Annual sales of 118.952 trays eggs is a sale of 9,913 buckets monthly eggs, while for quail meat was obtained that the equilibrium point is reached when sold 5.877 pounds of annual bird that is a sale of 490 pounds of Monthly birds, the point of total equilibrium occurs when the company reaches a sales volume of 77,445 units annually, at this point the company does not win or lose, Net (NPV) is the present value calculation in three stages: normal, optimistic and pessimistic, where positive results were obtained for all the years, this behavior also experiment Internal Rate of Return (IRR), were obtained 313,250.34 and 17.32% respectively in the normal scenario demonstrating that the business plan is profitable and has a rate higher than other investment alternatives performance. Under these considerations, in the province of Pichincha - Quito, it is recommended to implement the Business Plan Production and Marketing of quail meat to meet the food demand of consumers in the city, demanding ever more innovative, healthy and nutritious products, this is reflected in the positive results obtained in the study of the industry, company and products, the market analysis, marketing and sales plan, plan of operations and production management team, critical risks, issues and assumptions are controllable and financial plan shows positive returns.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4399
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