Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4389
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Descripción de la percepción de adolescentes mujeres sobre sus padres al comunicarse con ellos: un estudio realizado en la ciudad de Quito con jóvenes de entre 13 y 16 años
Autor : Corral Pástor, María José
Tutor : Villacís Puma, Wagner Gonzalo
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA;PERCEPCIÓN SOCIAL;PSICOLOGÍA EVOLUTIVA;COMUNICACIÓN HUMANA;RELACIONES PADRES-HIJOS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015
Citación : Corral Pástor, M. J. (2015). Descripción de la percepción de adolescentes mujeres sobre sus padres al comunicarse con ellos: un estudio realizado en la ciudad de Quito con jóvenes entre 13 y 16 años (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La realización de este trabajo se centró en un aspecto que da un giro a las teorías sobre la adolescencia y la comunicación con los padres, mismas que han venido siendo abordadas desde la fase del ciclo vital que atraviesan los jóvenes. Siendo así, la investigación se caracterizó por tener un acercamiento a la perspectiva que tienen las adolescentes de Quito en cuanto a sus padres cuando se comunican con ellos. Para llegar a un entendimiento sobre la dinámica mencionada, se realizaron entrevistas abiertas a adolescentes de entre 13 y 16 años, quienes aportaron con respuestas a los objetivos de encontrar los factores paternales que determinan que exista una buena o una mala comunicación con ellas y las emociones que en las jóvenes se genera durante la actividad. Desde un enfoque cualitativo y con un análisis de tipo descriptivo exploratorio, basado en teoría fundamentada se pudieron obtener como conclusiones principales: la existencia de un cambio de los padres en la comunicación ahora que son adolescentes sus hijas; que los factores limitantes de los padres para la comunicación están en torno a sus reacciones, sus gestos y su humor; que los factores motivantes para comunicarse vienen dados por los padres cuando estos tienen la disposición, lo hacen en privado y frente a frente, en ciertos casos se comunican de uno en uno, cuando tratan de comprenderlas y cuando las guían; las emociones que se generan en la comunicación son en general positivas y que la dinámica es tomada como buena y constante; que los temas de conversación son todos discutidos con ambos padres, a excepción de lo que concierne a relaciones de enamoramiento o gusto por el género opuesto, desarrollo y sexualidad que lo dejan para tratarlo con la madre y que sugieren a sus padres revisen sus reacciones, gestos, empatía, diferencia generacional y el que valoren la información que se les comunica.
Descripción : The realization of this work is focused on an aspect that gives a twist to the theories about adolescence and their communication with parents, which have come to be addressed from the stage of the life cycle that young people go through. Thus, this research was characterized by having an approach to perspective that girls of Quito have with their parents when communicating with them. To reach an understanding on the above dynamics, interviews were made to teens aged between 13 and 16 years old, who provided answers to objectives to find which paternal factors are important to determine that exists or not an effective communication with them and the emotions that are generated during the communication activity in the young. From a qualitative approach and a descriptive exploratory analysis, based on grounded theory, the study submits the following conclusions: the existence of a parent change in today is communication when they are daughters become teenagers; the limiting factors of the parents in the communicate are: their reactions, gestures and humor; the factors that motivate to communicate given by parents are: when they are available, when they do it in a private space and face to face, in certain cases parents communicate one by one, when they try to understand and guide them; the emotions generated in the communication are generally positive and the dynamics is taken as good and constant; the topics of conversation are all discussed with both parents, except for: boys topics, growth and sexuality, which are treated with the mother and they suggest that parents should check their reactions, gestures, empathy, generational difference and that parents must value the information that their daughters communicate to them.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4389
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2015-08.pdf999,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.