Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/438
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Procedencia de la mediación para la solución de conflictos individuales en materia laboral
Autor : Pérez Altamirano, Fernando Diego
Tutor : Páez Benalcázar, Álvaro Santiago
Palabras clave : LETRADO;DERECHO;DERECHO DEL TRABAJO;MEDIACION;DERECHOS DEL TRABAJADOR;CONFLICTOS LABORALES
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2010
Citación : Pérez Altamirano, F. D. (2010). Procedencia de la mediación para la solución de conflictos individuales en materia laboral. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En síntesis, el presente trabajo de investigación pretende destacar los beneficios de los métodos alternativos de solución de conflictos como complemento a los mecanismos de justicia existentes y comúnmente usados, con el fin de que los empleadores y sus trabajadores conozcan las virtudes de la mediación y puedan hacer uso de ella para la resolución de los conflictos que cotidianamente surgen en el transcurso de sus actividades. Los objetivos del trabajo son: Analizar si la mediación es procedente para la resolución de conflictos laborales individuales. Estudiar si la mediación en materia laboral puede ser llevada a cabo por un centro de mediación privado. Definir los actores dentro del conflicto laboral individual. Establecer la disponibilidad que tienen trabajadores y empleadores de diferentes niveles socioeconómicos. Establecer una clara diferencia entre derechos del trabajador y pretensiones que puedan surgir. Investigar la congestión de los despachos judiciales y cómo ayuda la mediación a descongestionarlos. Por último, que tanto abogados como sus clientes se aparten de la cultura del litigio, para dar paso a una cultura de entendimiento entre las personas y solución de controversias mediante el diálogo. La metodología empleada para el presente trabajo de titulación fue el método explicativo, analizando la normativa vigente en materia laboral para dar luces sobre la viabilidad de la mediación en materia laboral, su aplicación y procedencia. Mediante encuestas, se investigó que tanta aceptación tiene la mediación entre los trabajadores, empleadores y sus abogados. También se describió que es lo que buscan los trabajadores de diferentes niveles socioeconómicos y que buscan los empleadores cuando se suscita una controversia individual en el área laboral. Como conclusión se pudo determinar que la mediación es totalmente procedente en materia laboral, siempre que se tenga presente los derechos del trabajador. También se pudo concluir que es un método muy recomendable para la solución de controversias en el campo laboral individual.
Descripción : Summarizing, this research emphasizes the benefits of alternative methods to conflict resolution as a complement to the law mechanisms that we have and use today, with the aim of understanding the virtues of mediation between employers and employees so they can apply it in conflict resolution on a daily basis course of work. The goals of this study are: - Analyze whether mediation is appropriate for conflict resolution of individual labor disputes. - Dissect, if mediation can be conducted by a Mediation center in labor subject matter. - Define the actors within the individual labor dispute. - Establish the availability of employees and employers of different socioeconomic levels. - Establish a clear difference between worker rights and claims that may arise. - Investigate congestion from the justice office and how mediation helps to ease congestion. Finally, both lawyers and their clients most depart from the litigation culture to make way for a culture of understanding between people and resolving disputes through dialogue.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/438
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2010-42.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO737,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons