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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de mejoramiento de la calidad de atención a pacientes ambulantes, con énfasis en la reducción de la lista de espera para la realización de estudios radiológicos, en el servicio de imagen del Hospital Quito No. 1 de la Policía Nacional
Autor : Pérez Álvarez, Cecilia del Carmen
Tutor : Carrasco Sánchez, Benjamín
Palabras clave : SERVICIO HOSPITALARIO;CALIDAD DE IMAGEN;DIAGNÓSTICO POR IMAGEN;RADIOLOGÍA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015.
Citación : Pérez Álvarez, Cecilia del Carmen (2015).Plan de mejoramiento de la calidad de atención a pacientes ambulantes, con énfasis en la reducción de la lista de espera para la realización de estudios radiológicos, en el servicio de imagen del Hospital Quito No. 1 de la Policía Nacional. Facultad de Posgrado. UDLA. Quito. 192 p.
Resumen : El Hospital Quito N° 1 de la Policía Nacional al formar parte del Sistema de Salud Policial es una institución que brinda servicios en beneficio del personal policial y sus familiares, en cumplimiento de las normativas del Ministerio de Salud Pública que es el Organismo Rector ha implementado sus servicios asistenciales en base al Tarifario Único Nacional. Situación que ha exigido la utilización de herramientas informáticas para el registro y la facturación de las prestaciones de salud, incrementando los procesos en todas las áreas del hospital. Uno de los servicios que se ha visto afectado es Imagen, su producción a aumentado ostensiblemente, evidenciándose con el crecimiento de la lista de espera para la realización de estudios radiológicos a pacientes ambulatorios, en el presente trabajo se realiza un análisis de la situación actual investigando sus elementos principales: producción, capacidad instalada y lista de espera; además se levantó el proceso de atención a pacientes ambulatorios mediante entrevistas personales con el personal responsable del proceso con esta información se diseñó: levantamiento de actores, mapa de procesos, matriz de determinación del proceso, caracterización, flujograma y análisis de valor agregado. Se rediseñó el proceso omitiendo actividades que se duplican, y optimizando actividades que agregan valor al proceso. Se utilizó el indicador denominado Oportunidad en la Atención en los servicios de Imagenología, con datos de los años 2011, 2012 y 2013 con el propósito de medir los tiempos de la lista de espera que el servicio de Imagen ha manejado en la asignación de turnos a los pacientes ambulatorios obteniendo un valor promedio de espera de 8 días superior al estándar que utilizan países vecinos equivalente a 3 días, este indicador de gestión de calidad técnica le permitirá al Servicio de Imagen continuar con evaluaciones periódicas de la lista de espera. El producto de este estudio es un Plan de mejoramiento de la calidad de atención a pacientes ambulatorios, con énfasis en la reducción de la lista de espera para la realización de estudios radiológicos con la optimización de los recursos disponibles humanos, físicos y tecnológicos.
Descripción : Hospital Quito No. 1 of the National Police, is part of the Police Health System, and is an institution that offers services for the benefit of police personnel and their families. In compliance with the guidelines of the Ministry of Public Health which is the leading agency, it has implemented its assistance services based on the Tarifario Unico Nacional (equiv. to National Fee Schedule). This latter has demanded the use of information tools for the registration and billing of the health services provided, thereby increasing the processing steps in all areas of the hospital. One of the services most affected is the Imaging department. Its production has increased substantially, as witnessed by the increase in the waiting list for radiologic services for ambulatory patients. The work at hand analyzes the present situation by investigating its principal elements: production, capacity of installations and waiting list. Furthermore, the process of attention to ambulatory patients was reviewed through personal interviews with the personnel responsible for same. With this information the following were designed: gathering the actors, map of the processes, array of process development, characterization studies, flow chart and analyses of added value. The process was redesigned omitting duplicate activities and optimizing those that add value to the process. The indicator named Opportunity in Client Attention was used in the Imaging services, with data from 2011, 2012, and 2013 in order to measure length of time on the waiting list managed by the Imaging services for assigning time slots to ambulatory patients. The result was an average waiting time of 8 days above the standard of 3 days used by neighboring countries. This technical quality management indicator will allow the Imaging services to continue with periodic evaluations of its waiting list. The end product of this study is a plan for the improvement in the quality of the attention given to ambulatory patients, with an emphasis on reducing the wait list for radiology studies, by optimizing available human, physical and technological resources.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4377
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Instituciones de Salud

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