Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4372
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La desproporcionalidad de la sanción en el delito de juego de azar en el código orgánico integral penal
Autor : Benalcázar Sánchez, José María
Tutor : Criollo Mayorga, Giovanny Alejandro
Palabras clave : DERECHO PENAL;CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL;PROPORCIONALIDAD PENAL;SANO ESPARCIMIENTO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015
Citación : Benalcázar Sánchez, J. M. (2015). La desproporcionalidad de la sanción en el delito de juego de azar en el código orgánico penal. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La presente investigación aborda de forma crítica las actuales disposiciones legales que rigen delitos como el aborto y el juego de azar, estableciéndose la inexistencia de una proporcionalidad penal entre los mismos, sin que se tome en cuenta que el delito de aborto tiene un mayor impacto, social y jurídico que el delito de juego de azar. El juego de azar fue penalizado como consecuencia de la consulta popular realizada en Ecuador en el año 2011 en la que se penalizaron actividades y prácticas como espectáculos con animales y los juegos de azar, haciéndose referencia a la necesidad de humanizar la sociedad ecuatoriana y dejar en el pasado actitudes que no corresponden con una sociedad amante del respeto a la vida y el esparcimiento sano. Las causas por las cuales se penalizaron tales actividades no tomaron en cuenta que los juegos de azar están presentes en toda la historia y desarrollo social y cultural del Ecuador desde sus inicios y tampoco se estableció con claridad una proporción punitiva consecuente entre dichos delitos.
Descripción : The present investigation refers in a critical way to the current law that regulates crimes as abortion and fate games, establishing that there does not exist a criminal proportion between both crimes, taking into account that abortion crime has a greater social impact than a fate game. Fate games were penalized as consequence of referendum held in Ecuador on 2011, in which Ecuadorian government penalized some practices as bull fights, animal fights, and fate games, with the purpose of making people aware about respect and leaving in the past some attitudes that were against respect of life and a healthy environment to live. But, Ecuadorian government did not considerate that these practices were part of Ecuadorian history and culture since the beginnings of our Republic, and either the law established a proportion between the punishment and the crime.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4372
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2015-38.pdf997,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.