Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4366
Tipo de material : bachelorThesis
Título : El aporte de la comunicación y las relaciones públicas en campañas de prevención contra la violencia hacia la mujer en universidades del Distrito Metropolitano de Quito, caso Universidad de las Américas y Pontificia Universidad Católica de Quito, promovido por ONU Mujeres
Autor : Razza Gaibor, Lizbeth Cristina
Tutor : Enríquez Cruz, María José
Palabras clave : COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL;RELACIONES PÚBLICAS;VIOLENCIA DE GÉNERO;UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS;PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE QUITO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015.
Citación : Razza Gaibor, Lizbeth Cristina (2015). El aporte de la comunicación y las relaciones públicas en campañas de prevención contra la violencia hacia la mujer en universidades del Distrito Metropolitano de Quito, caso Universidad de las Américas y Pontificia Universidad Católica de Quito, promovido por ONU Mujeres. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 246 p.
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo prevenir la violencia de género en las universidades del Distrito Metropolitano de Quito a través de una campaña de Comunicación y Relaciones Públicas, destinada específicamente a los jóvenes de ambos sexos que se encuentran cursando sus estudios en la Universidad de las Américas y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. El proyecto presente es impulsado por la Entidad de la Organización de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer [ONU Mujeres]. Tiene como eje transversal la educación, busca sensibilizar y proveer de conocimientos a los jóvenes para que se empoderen de la problemática social que encierra la violencia de género. El marco teórico de la investigación, está compuesto por cuatro capítulos. En el primer capítulo se realizó un estudio acerca de lo que es la comunicación y las campañas en sus diferentes modalidades. En el segundo capítulo, se desarrolló un análisis acerca de la violencia de género y de la institución que impulsa este proyecto, es decir ONU Mujeres, también se definieron los parámetros de la Ley de Educación Superior que protegen la equidad de género, además de un análisis comparativo entre la educación laica y católica en la realidad de las universidades de estudio. Finalmente, se expone el modelo educativo de ambas instituciones con el fin de conocerlas a fondo. En el tercer capítulo, se detalla los instrumentos y la metodología de investigación utilizada para recabar información del público objetivo con el fin de medir su nivel de conocimiento de causa, percepción del tema y necesidades comunicacionales. De esta manera, convergen los resultados para crear una propuesta comunicativa conjunta para ambas instituciones. La investigación fue realizada mediante un enfoque multimodal que abarcó tanto lo cualitativo como lo cuantitativo, para de esta manera generar conclusiones de acuerdo a la investigación de campo y la muestra de expertos en temáticas de violencia, psicología, jurisprudencia y comunicación. En el cuarto capítulo se desarrolló un análisis FODA y un esquema causa efecto, a partir de los mismos se formularon los respectivos objetivos, estrategias y tácticas que conforman la propuesta de la presente campaña preventiva. Posteriormente se determinan las conclusiones y recomendaciones conforme a la investigación realizada.
Descripción : This work objective aims to prevent gender violence in universities located in the metropolitan district of Quito city by implementing a communication and public relations campaign, dedicated to both gender students attending to the “Universidad de Las Americas” and “Pontificia Universidad Católica”. The project is boosted by ONU Mujeres, an United Nations office dedicated to gender equality and women enforcement. The main transversal axis is education searching sensitize and built knowledge to the youngsters empowering social knowledge about gender violent practices. There are four chapters in the theoretical frame of this research. Chapter one: A study about understanding of communication campaigns. Chapter two: Genders violence and the work of ONU Mujeres in the United Nations office, Superior education law related to gender violence protection, and comparative analyses among the gender law in lay and catholic institutions, finally an study of both university education models. Chapter three: Research instruments and methodology to get information from objective target in order to establish their cause knowledge theme perception and communicational needs in such a way to create a communication approach for the two institutions. A multimodal qualitative and quantitative focusing in field research and the expert institutional sample was done to get and draw final conclusions related to violence, psychological, law enforcement and communication aspects. Chapter four is a FODA and cause effect analyses to build objectives strategy and tactics which are the basis of the preventive communicational campaign. Conclusions and recommendations related to this work are presented
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4366
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2015-26.pdf9,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.