Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4355
Tipo de material : masterThesis
Título : Planificación estratégica de la comunicación del sistema de educación a distancia de la Universidad Tecnológica Equinoccial-Campus Quito con el fin de fortalecer los vínculos con sus públicos.
Autor : Céspedes Pardo, Blanca Cecilia
Tutor : Monteverde Sevilla, María Belén
Palabras clave : COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;EDUCACIÓN A DISTANCIA;UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015.
Citación : Céspedes Pardo, Blanca Cecilia (2015). Planificación estratégica de la comunicación del sistema de educación a distancia de la Universidad Tecnológica Equinoccial-Campus Quito con el fin de fortalecer los vínculos con sus públicos. Facultad de Posgrados. UDLA. Quito. 202 p.
Resumen : El Sistema de educación a distancia (SED) de la Universidad Tecnológica Equinoccial, nació de la necesidad de brindar un servicio educativo de tercer nivel, con la misma calidad que se lo brinda en modalidad presencial a las personas; que por diferentes motivos, no pueden asistir en un horario regular. A partir de 2012 la Asamblea Nacional del Ecuador aprueba la Ley de Educación Superior, la misma que contiene artículos que derogan las ventajas competitivas que posee el Sistema. Partiendo de este acontecimiento, la Universidad Tecnológica Equinoccial con la premisa de cumplir con los nuevos reglamentos que impone el Consejo de Educación Superior, realizó cambios en la estructura de la Universidad. Una de las decisiones que se tomó para el SED fue cerrar las carreras que ofertaban el título de tecnología; entre ellas, la Tecnología en Petróleos. Esta carrera, por su modalidad y precio, era la que mayor ingreso monetario remitía al SED. Esta decisión dejó al SED con carreras que existen en otras universidades. Ante los cambios realizados, el Sistema de educación a distancia ha sufrido un deterioro en la relación con sus diferentes públicos; siendo más evidente, con el interno. Esto se ve reflejado en esta siguiente investigación, que ha determinado bajos niveles de pertenencia tanto de estudiantes como el personal académico y administrativo. A partir de los resultados obtenidos y luego de un análisis previo, se diseña un plan de comunicación estratégica, que busca fortalecer los vínculos entre los públicos internos y el SED. Con esto, se propone una optimización y fortalecimiento de las relaciones internas por medio de estrategias comunicacionales y motivacionales que generen pertenecía en estudiantes, administrativos, tutores y coordinadores. Esto promoverá una imagen positiva, no solo dentro de la Institución sino con los agentes externos.
Descripción : System of Distance Education (SED) of Universidad Tecnológica Equinoccial, was born of the need to provide an education to tertiary level, with the same quality as it provides people in attendance modality; who for various reasons, they can’t attend on a regular schedule. From 2012 the National Assembly of Ecuador approved the Higher Education Act (LOES), it contains articles that repealing the competitive advantages of the system. From this event, Universidad Tecnológica Equinoccial, on the premise of meeting the new regulations imposed by the Council on Higher Education made changes in the structure of the University. One decision that was taken to the SED was close careers who offered the title of technologist; including the Petroleum Technology. This career, by its form and price, which was higher monetary income referred to the SED. This decision left the SED with careers that exist in other universities. Before the changes, the Distance Education System has suffered deterioration in the relationship with its various audiences; it’s more evident with the procedure. This is reflected; in low levels of belonging both students and academic staff. From the results obtained and after an analysis of such a strategic communications plan that seeks to strengthen the links between internal public and the SED is designed. With this, optimization and strengthening internal relationships through communication and motivational strategies that generate belonged to students, administrators, tutors and coordinators proposed. This will promote a positive image, not only within the institution also with external agents.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4355
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDCEI-2015-28.pdf2,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.