Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4342
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Equidad de género en el Ecuador, mecanismos para la implementación de las políticas de inclusión en el gobierno de Rafael Correa (2008-2013)
Autor : Zaldumbide Espinoza, Malenny Cristina
Tutor : Rodríguez Castelo, Rosa Rubí
Palabras clave : EQUIDAD DE GÉNERO;EDUCACIÓN;MUJERES EN LA POLÍTICA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015
Citación : Zaldumbide Espinoza, M. C. (2015). Equidad de género en el Ecuador, mecanismos para la implementación de las políticas de inclusión en el gobierno de Rafael Correa (2008-2013) (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Las mujeres han sido uno de los grupos más discriminados por vivir en una sociedad con matriz patriarcal. El anhelo de tener los mismos derechos y las mismas oportunidades que los hombres, permitieron que surjan los estudios del género, como una concepción que equilibre la relación entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la sociedad. La educación puede ser un mecanismo para que las mujeres puedan desarrollarse en otras áreas de la sociedad, por ejemplo en la política. En el Ecuador el acceso a la educación, así como la participación política de las mujeres no estuvo expresamente prohibido aunque se consideraba una actividad más propia de varones. Este hecho no permitió que las mujeres participaran en la política. A pesar de aquello, muchas mujeres entre ellas, Matilde Hidalgo de Procel, hicieron efectiva su participación en la política alegando que no existía una prohibición legal. Organismos internacionales y grupos de mujeres organizadas han trabajado por adquirir un marco legal que garantice el acceso a la educación y a la participación política de las mujeres. Este trabajo de investigación se centra en analizar si la educación es un mecanismo para que las mujeres puedan desarrollarse en otras áreas de la sociedad, como la política y si las olíticas aplicadas por el gobierno de la Revolución Ciudadana han logrado alcanzar una mayor equidad de género en el Ecuador.
Descripción : Women have been one of the most discriminated sectors of society, due to patriarchal system. Through the exploration gender studies, women seek the same rights and opportunity forded men. Gender studies are theory that tries to balance the relationship between men and women in all aspects of society. Education and political participation are issues women have struggled with since the beginning of modern societies and politics is not explicitly prohibited but is considered an activity only for men. This cultural limitation does not allow women access to these parts of social activities. Despite that, many women such as Matilde Hidalgo de Procel, has made a strong impact in both education and politics. They have focused specially on this idea that there is no legal prohibition for women in these areas. International organizations and groups of women have worked to acquire a legal framework that guarantees access to education and political participation of women. This research focuses on analyzing policies and mechanisms that the president of Rafael Correa has implemented to achieve gender equality in education and in politics.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4342
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLCP-2015-24.pdf1,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.