Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4274
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Rehabilitación del Pasaje Tobar para uso cultural
Autor : Echeverría Campaña, Mónica Daniela
Tutor : Oña Toledo, Jacobo
Palabras clave : ARQUITECTURA INTERIOR;REMODELACIÓN ARQUITECTÓNICA;DISEÑO DE INTERIORES;CENTROS COMERCIALES;CENTRO HISTÓRICO DE QUITO
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2006
Citación : Echeverría Campaña, M.D. (2006). Rehabilitación del Centro Comercial Pasaje Tobar para uso cultural (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este trabajo de titulación ha tenido como uno de sus objetivos principales rescatar el Centro Comercial Pasaje Tobar ubicado en el Centro Histórico de Quito, un edificio representativo de la arquitectura neoclásica que se desarrolló en la ciudad de Quito a inicios del siglo XX, no solo con el propósito de rescatarlo, sino de darle vida a través de las actividades que se pudiesen realizar en el mismo. Luego de analizar el entorno de la edificación se decidió que en este lugar podría funcionar un centro de actividades culturales que fomenten las artes y el entretenimiento. La propuesta ha tratado de ser lo más respetuosa posible con la técnica, ornamentación, proporciones y materiales que presenta el edificio, tratando de que se mantenga el lenguaje del mismo se rescate su belleza. Para esto se ha utilizado un lenguaje muy sencillo y moderno, pero a la vez cálido que no choca ni se mezcla con el existente, dejando en claro a que época pertenece cada parte artísticas más importantes o de mayor concurrencia como son. La danza, el teatro, las artes plásticas, el cine, la literatura, las artes digitales y la música. La metodología utilizada fue en primer lugar estudiar brevemente la historia de la ciudad de Quito en sus diferentes épocas, así como su desarrollo económico, artístico y social para poder comprender de donde venimos y que los quiteños somos de la actualidad somos consecuencia de los sucesos pasados. A través de esto se logró entender más a la sociedad que habita y concurre al Centro Histórico. Después se realizó un estudio del Pasaje Tobar y de un referente arquitectónico que en este caso fue el Centro Comercial Pasaje Baca, lo cual arrojó una serie de conclusiones que posteriormente desembocaron en el resultado de la propuesta arquitectónica. El resultado ha sido un proyecto perfectamente ejecutable y que según las investigaciones realizadas al inicio del trabajo, tendría mucha acogida de la gente que habita o suele visitar el sector, además de convertirse en un atractivo turístico más dentro de la ciudad de Quito.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4274
Aparece en las colecciones: Arquitectura Interior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TARI-2006-02.pdf18,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons