Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/426
Tipo de material : bachelorThesis
Título : El common law en las competencias de la Corte Constitucional Ecuatoriana
Autor : Jervis Secaría, Nair Estefanía
Tutor : Zambrano Albuja, Pablo Agustín
Palabras clave : ECUADOR;LETRADO;LEY FUNDAMENTAL;ESTUDIO JURÍDICO;TRIBUNAL ADMINISTRATIVO;CONSTITUCIONALIDAD
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2010
Citación : Jervis Secaría, N. E. (2010). El common law en las competencias de la Corte Constitucional Ecuatoriana. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La nueva normativa constitucional de "Montecristi" introduce significativos cambios en el sistema de control constitucional ecuatoriano, de lado la tradición constitucional ecuatoriana, trayendo elementos del Derecho Anglosajón sobre el ejercicio efectivo de los Derechos Constitucionales reconocidos a favor de los ciudadanos; lo cual, implica la creación de una Corte Constitucional a la que se dota de un marco de competencias absolutamente nuevas en el Ecuador. El nuevo paradigma constitucional, la Constitución deja de ser un programa político y se convierte en una norma jurídica, acercando el modelo continental europeo al modelo del Common Law norteamericano, debiendo recordar que en la tradición jurídica americana, quien crea el derecho es el juez constitucional y quien establece el procedimiento de producción y unificación del ordenamiento jurídico es el control constitucional. En cuanto a la Corte Constitucional, los mismos principios de eficacia directa e inmediata de la Constitución, determinan que el órgano encargado de la interpretación, control y administración de justicia constitucional, así como el ejercicio de todas las atribuciones y competencias determinadas en la Constitución y demás normas secundarias, será ejercida por los integrantes del Tribunal Constitucional, que se constituyen en Corte Constitucional. Al momento de hacer referencia a la Competencia, es uno de los parámetros más importantes, ya que es una parte de la Constitución que va a tratar del desarrollo de los parámetros constitucionales pero, sin embargo, va a ser necesario la amplia tarea que tiene la Corte Constitucional que es la interpretación constitucional, ya que uno de los ejes primordiales va a ser el modelo de descentralización. Al momento en que el Common Law llega a tener una competencia y una aplicación en la Constitución 2008, podemos ponernos a pensar que es necesario sentar los precedentes a los que se hace referencia y en el que es basado el sistema jurídico del Common Law, ya que los jueces serían aquellos que tomen las sentencias y no solamente redacten una sentencia, sino que hagan una interpretación profunda de la ley llegando a tener una jurisprudencia de cada sentencia emitida por los jueces ecuatorianos en la Corte Constitucional, que para eso se les ha dado la atribución de ser los interpretadores de la Constitución.
Descripción : The new constitutional rules "Montecristi" introduces significant changes in the Ecuadorian constitutional control system. Ecuadorian constitutional tradition brings elements of common law to the effective exercise of the constitutional rights, in favor of the citizen. This implies the creation of a Constitutional Court which gives an entirely new competence framework in Ecuador. The new constitutional paradigm, the Constitution leaves it to be a political programm and becomes a rule of law, bringing the continental European model to the model of American Common Law, should remember that in the American legal tradition, who believe the law is the Constitutional Court and who sets the production process and unification of law is the constitutional control. As to the Constitutional Court, the same principles of direct and immediate effectiveness of the Constitution, determine that the organ charged with the interpretation, control and administration of constitutional justice and the exercise of any powers and competences as defined in the Constitution and other secondary rules, shall be exercised by members of the Constitutional Court, which constitute the Constitutional Court. When making reference to the Competition, is one of the most important parameters because it is a part of the Constitution which will discuss the development of constitutional parameters, but nevertheless it will be necessary, the extensive work that has the Constitutional Court is the constitutional interpretation, because one of the primary axis will be the model of decentralization.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/426
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2010-50.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO445,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons