Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4240
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Aplicación de técnicas de diseño integral para el desarrollo de un sistema de seguridad de prevención de accidentes escolares en los niños de educación inicial, en la Fundación Pueblito de la Ternura obra Prisca
Autor : Calvopiña Cevallos, Víctor Andrés
Tutor : Valverde Rojas, María Claudia
Palabras clave : DISEÑO INTEGRAL;SEGURIDAD;PREVENCIÓN DE ACCIDENTES;EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015
Citación : Calvopiña Cevallos, V. A (2015). Aplicación de técnicas de diseño integral para el desarrollo de un sistema de seguridad de prevención de accidentes escolares en los niños de educación inicial, en la Fundación Pueblito de la Ternura Obra Prisca (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La propuesta del presente estudio, consiste en la elaboración de productos antideslizantes, mediante la aplicación de metodologías de diseño gráfico e industrial, con fundamento en la combinación de diseño, alumbrado, visibilidad y atención sensorial, obteniendo un producto que se adapta a las diversas situaciones de espacio y que impide que estos accidentes ocurran. Esta tesis fue realizada con el fin de formular una alternativa para la prevención de caídas de los niños en el centro de desarrollo infantil Fundación Pueblito de la Ternura obra Prisca, un orfanato dirigido por Religiosas, que posee un alto índice de caídas en niños, ocasionadas por resbalones o escalones. La investigación efectuada evidencia que el uso de escaleras y superficies de suelos, así como la ausencia de medidas de seguridad en espacios de circulación, aumentan la exposición de los usuarios a potenciales accidentes. Es por ello que uno de los grupos más vulnerables a este tipo de accidentes son los niños, debido a su elevado nivel de actividad. La utilización de los productos antideslizantes diseñados en el presente estudio contribuirá a la disminución del índice de riesgo de lesiones involuntarias por accidentes, con enfoque en la aplicación de medidas preventivas, que involucren objetos que interactúan con el usuario, y que al mismo tiempo absorben la fuerza provocada por la pisada del usuario. La utilización de componentes físicos en el producto fue fundamental, debido a la absorción de fuerzas mediante el uso de resortes en cada producto, esto ayudada a estabilizar varias pasturas del pie y talón, así mismo distribuye la fuerza que ejerce el pie al contacto de una superficie que está en constante uso.
Descripción : The proposal of this study is the development of non-slip products through the application of graphic and industrial design, based on methodologies and the combination of design, lighting, visibility and sensory attention, getting a product that adapts to different situations space and preventing these accidents occur. This thesis was conducted in order to formulate an alternative to preventing falls of children in the Centro de desarrollo infantil Fundacion Pueblito de la Ternura Obra Prisca, an orphanage run by the Nuns, which has a high rate of falls in children, occasioned slip and steps. Research conducted shows that the use of stairs and floor surfaces, and the lack of security measures in circulation spaces, increases the contact of users to potential accidents. That is why one of the most vulnerable groups such accidents are children, due to their high level of activity. The use of non-slip products designed in this study will contribute to the decrease of the risk of unintentional injuries, with a focus on preventive measures, involving objects that interact with the user. The use of physical components in the product was critical because the absorption of forces by using springs in each product helped to stabilize various pastures of the heel and foot; it also distributes the force exerted by a foot on contact surface in constant use.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4240
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TDGI-2015-07(S).pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons