Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/415
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Las resoluciones del consejo de seguridad de las Naciones Unidas en relación al principio de no agresión y de no injerencia por parte de un Estado en otro
Autor : Torres Valencia, Esteban Alejandro
Tutor : Zambrano Albuja, Pablo Agustín
Palabras clave : LETRADO;DERECHO;CONFLICTOS INTERNACIONALES;TRATADO DE PAZ;CONVENIOS INTERNACIONALES
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2010
Citación : Torres Valencia, E. A. (2010). Las resoluciones del consejo de seguridad de las Naciones Unidas en relación al principio de no agresión y de no injerencia por parte de un Estado en otro. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La investigación, abarca desde los antecedentes y hechos históricos que han formado el contexto de las relaciones internacionales y de los conflictos suscitados durante el siglo XX e inicios del XXI, hasta las medidas y formas de solución que se han adoptado por parte de la comunidad internacional con el objetivo de prevenir roces que eventualmente pudieran derivar en conflictos y actos de violencia que quebranten la paz y seguridad internacional. Es así que se ha dado la creación de dos Organizaciones a lo largo de la historia, a las que se les ha encomendado la gran responsabilidad de ser quienes velen por la paz y seguridad, siendo esta su principal función y propósito. Actualmente solo existe una de ellas siendo la sucesora de la primera, la cual era la Sociedad de Naciones; hoy en día es la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo al tratar el tema resulta que la primera despareció por no haber podido consolidar su actuación de la manera correcta requerida para el efecto; por otro lado las NN.UU. van cayendo en el mismo problema más aun cuando su accionar no se encuentra a la vanguardia y de la realidad actual. La conclusión para este tema resulta ser que lógicamente se requiere de cambios, de reformas a las bases que inicialmente se sentaron para que rigieran el accionar de las Naciones Unidas y particularmente de su Órgano con más poder y prácticamente de quien depende toda decisión que se tome para cumplir el fin de la Organización; ya que actualmente a pesar que ha tenido muchos aciertos en sus actuaciones, también ha sufrido desaciertos por el motivo de que la estructura normativa sobre la que se basa para la toma de sus decisiones, responde a una realidad de hace 65 años. Para afianzar esta conclusión se ha realizado un análisis de tres casos en particular dos de los cuales se refieren a desarme nuclear y otro en el cual se puede claramente ver la negligencia cometida por el C.S. y por lo tanto de la misma Organización.
Descripción : The research, ranging from history and historical events that have shaped the context of international relations and conflicts arising during the twentieth century and early twenty-first, up the steps and forms of settlement that have been adopted by the international community in order to prevent friction which could possibly lead to conflicts and acts of violence that violate international peace and security. Thus has been the creation of two organizations throughout history, which have been entrusted with great responsibility to be who ensure peace and security, this being its primary function and purpose. Currently there is only one of them being the successor to the first, which was the League of Nations, today is the United Nations Organization. But when discussing that the first disappeared at not being able to consolidate its action as required to correct the effect on the other hand the UN will fall into the same problem even if their actions are not found the cutting edge and current reality. The conclusion to this issue turns out that logically requires changes, amendments to the foundation initially laid to govern the actions of the United Nations and particularly of his body with more power and who depends almost every decision taken to achieve the purpose of the Organization, and now even that has had many successes in its actions, has also suffered failures on the ground that the policy framework on which it relies when making their decisions, responds to a reality 65 years ago. To reinforce this conclusion has been an analysis of three cases including two of which relate to nuclear disarmament and another in which one can clearly see the negligence of the CS and therefore the same organization.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/415
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2010-60.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO521,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons