Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/396
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Legislación para la juventud : modificaciones necesarias a la normativa existente, tras la suscripción de la Convención Iberoamericana sobre los Derechos de los Jóvenes
Autor : Nájera Peñaherrera, Mauricio Alejandro
Tutor : Bedón Garzón, René Patricio
Palabras clave : LEGISLACIÓN;DERECHOS HUMANOS;GESTIÓN DE LA CALIDAD;PROCESO PENAL
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2007.
Citación : Nájera Peñaherrera, Mauricio Alejandro (2007). Legislación para la juventud : modificaciones necesarias a la normativa existente, tras la suscripción de la Convención Iberoamericana sobre los Derechos de los Jóvenes. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 75p.
Resumen : Los actuales acontecimientos sociales, la falta de participación juvenil en el quehacer diario del país, y la necesidad de crear nuevas opciones de desarrollo de los jóvenes llevó a plantearme las siguientes preguntas ¿cuáles son los derechos que, como joven, tengo en el país? Y ¿existe alguna Institución que busque el desarrollo de la Juventud? Es así como pude enterarme que desde el año 2001 existe una ley de la juventud, creada para salvaguardar y desarrollar las capacidades de los jóvenes, proteger sus derechos y velar por un futuro en el que prime una juventud emprendedora y proactiva. Además, desde el año 2005 el Ecuador suscribe y es parte de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, en la que se establece una serie de actividades, mecanismos y procesos que se deberían seguir para poder alcanzar ciertos niveles de seguridad y participación juvenil. Con estas dos normativas vigentes ¿Por qué los jóvenes ecuatorianos nos sentimos desilusionados y apartados de las políticas nacionales? Simple, ninguna de los dos normas se cumplen y nadie se ha percatado de la necesidad de reformar la Ley para que sea compatible con la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes. La necesidad de cambios en la norma nacional, es vital para hacerla operativa, ya que transcurridos cinco años no se ha concretado ninguno de los planteamientos contenidos en la Ley, y menos en la Convención. A lo largo del trabajo se analizan los problemas que acogen a la juventud ecuatoriana, se comparan las dos normas, se analizan los casos de otros países Latinoamericanos y se desarrollan propuestas encaminadas a una efectiva aplicación de la ley. Al final concluiremos y recomendaremos procesos que son necesarios y están encaminados a un real proceso de inclusión y participación de la Juventud Ecuatoriana, solo de esta manera con una mentalidad emprendedora y reordenando prioridades en la juventud podremos tener un país de oportunidades.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/396
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2007-13.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO450,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons