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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Implementación de un procedimiento de declaratoria de notoriedad de la marca en la legislación andina
Autor : Guerrero Apolo, Gina Alexandra
Tutor : Zambrano Albuja, Pablo Agustín
Palabras clave : MARCAS DE FÁBRICAS;LEGISLACIÓN
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2007.
Citación : Guerrero Apolo, Gina Alexandra (2007). Implementación de un procedimiento de declaratoria de notoriedad de la marca en la legislación andina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 154 p.
Resumen : La protección a marcas notoriamente conocidas, va más a allá de los principios de territorialidad y de especialidad, pues aun cuando los productos o servicios que protege pertenezcan a distinta clase internacional, si la marca goza de prestigio y reconocimiento gracias a la gran difusión publicitaria y a la intensidad de uso, la legislación andina y nacional prevén una protección especial que impide el registro de marcas que pudieren causar confusión en el consumidor, por constituir una reproducción, imitación, transliteración o traducción de un signo notorio o de renombre, esto, a fin de impedir un aprovechamiento injusto del prestigio ajeno. Sin embargo, en nuestra legislación al igual que en la Decisión 486, la declaratoria de notoriedad de una marca, está prevista como parte de un proceso de oposición o de una acción de cancelación, pues la notoriedad constituye el fundamento para negar un registro solicitado o para cancelar una marca que es similar y diluye la fuerza distintiva del signo notorio; en estos casos la Autoridad mediante un acto administrativo reconoce la notoriedad de un signo, siempre que se haya llevado el proceso probatorio idóneo y adecuado. El contar con un mecanismo que permita ampliar la protección de derechos adquiridos en virtud de la notoriedad o renombre, sin que sea necesario un proceso de oposición o cancelación para su reconocimiento, permitirá a los titulares de marcas de fama hacer valer las garantías de tutela contra terceros que pretendan aprovecharse del mercado adquirido por el poder atractivo del signo distintivo, es por esto que es preciso implementar un procedimiento de declaratoria por el que el titular de la marca de fama pueda solicitar el reconocimiento de la notoriedad de su marca y así hacer valer dicha notoriedad en cualquier proceso y ante cualquier Oficina de Marcas de la Comunidad Andina. El proceso incluye los criterios de determinación de la notoriedad, medios de prueba idóneos, plazos, publicación, renovación de la notoriedad, validez, causales de nulidad y cancelación de la declaratoria, inscripción en otros países miembros e implica una reforma a la Decisión 486 y la Ley de Propiedad Intelectual del Ecuador.
The protection of well-known marks goes to beyond the principles of territoriality and specialty, because even when the products or services that protects belong to different international class if the brand enjoys prestige and recognition thanks to the advertising distribution and the intensity of use, the Andean national legislation and provide special protection that prevents the registration of marks that could cause consumer confusion, which constitutes a reproduction, imitation, transliteration or translation of a notorious or famous sign this order to prevent unfair exploitation of the prestige of others. However, in our legislation as in Decision 486, the declaration of notoriety of a mark is provided as part of a process of opposition or a cancellation action, because visibility is the basis to deny a requested record or to cancel a trademark that is similar and dilutes the distinctiveness of the notorious sign; in these cases the Authority through an administrative act recognizes the notoriety of a sign, provided that has taken the appropriate and proper evidentiary process. Having a mechanism to extend the protection of rights acquired under the notoriety or fame, without a process of opposition or cancellation for recognition necessary, allow trademark owners of fame enforce the guarantees of protection against third parties seeking to take advantage of market acquired by the attractive power of the distinctive sign, which is why it is necessary to implement a procedure declaration by the trademark holder fame can apply for recognition of the brand awareness and thus enforce such notoriety in any process and Trademark Office before any of the Andean Community. The process includes the criteria for determining the notoriety, means of suitable evidence, time limits, publication, renewal of notoriety, validity, grounds for revocation and cancellation of the declaration, registration in other member countries and involves an amendment to the Decision 486 and Intellectual Property Law of Ecuador.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/395
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