Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/395
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Implementación de un procedimiento de declaratoria de notoriedad de la marca en la legislación andina
Autor : Guerrero Apolo, Gina Alexandra
Tutor : Zambrano Albuja, Pablo Agustín
Palabras clave : MARCAS DE FÁBRICAS;LEGISLACIÓN
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2007.
Citación : Guerrero Apolo, Gina Alexandra (2007). Implementación de un procedimiento de declaratoria de notoriedad de la marca en la legislación andina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 154 p.
Resumen : La protección a marcas notoriamente conocidas, va más a allá de los principios de territorialidad y de especialidad, pues aun cuando los productos o servicios que protege pertenezcan a distinta clase internacional, si la marca goza de prestigio y reconocimiento gracias a la gran difusión publicitaria y a la intensidad de uso, la legislación andina y nacional prevén una protección especial que impide el registro de marcas que pudieren causar confusión en el consumidor, por constituir una reproducción, imitación, transliteración o traducción de un signo notorio o de renombre, esto, a fin de impedir un aprovechamiento injusto del prestigio ajeno. Sin embargo, en nuestra legislación al igual que en la Decisión 486, la declaratoria de notoriedad de una marca, está prevista como parte de un proceso de oposición o de una acción de cancelación, pues la notoriedad constituye el fundamento para negar un registro solicitado o para cancelar una marca que es similar y diluye la fuerza distintiva del signo notorio; en estos casos la Autoridad mediante un acto administrativo reconoce la notoriedad de un signo, siempre que se haya llevado el proceso probatorio idóneo y adecuado. El contar con un mecanismo que permita ampliar la protección de derechos adquiridos en virtud de la notoriedad o renombre, sin que sea necesario un proceso de oposición o cancelación para su reconocimiento, permitirá a los titulares de marcas de fama hacer valer las garantías de tutela contra terceros que pretendan aprovecharse del mercado adquirido por el poder atractivo del signo distintivo, es por esto que es preciso implementar un procedimiento de declaratoria por el que el titular de la marca de fama pueda solicitar el reconocimiento de la notoriedad de su marca y así hacer valer dicha notoriedad en cualquier proceso y ante cualquier Oficina de Marcas de la Comunidad Andina. El proceso incluye los criterios de determinación de la notoriedad, medios de prueba idóneos, plazos, publicación, renovación de la notoriedad, validez, causales de nulidad y cancelación de la declaratoria, inscripción en otros países miembros e implica una reforma a la Decisión 486 y la Ley de Propiedad Intelectual del Ecuador.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/395
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2007-08.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO647,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons