Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/368
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis del caso Occidental y el uso del arbitraje como medio de solución de conflictos entre el Estado ecuatoriano y compañías extranjeras
Autor : Donoso Tobar, David
García Montero, José Andrés
Tutor : Zambrano Albuja, Pablo Agustín
Palabras clave : TRATADOS BILATERALES;COMPAÑÍA EXTRANJERA;ARBITRAJE;SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2006
Citación : Donoso Tobar, D.; García Montero, J. A. (2006). Análisis del caso Occidental y el uso del arbitraje como medio de solución de conflictos entre el Estado ecuatoriano y compañías extranjeras. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de titulación, parte de una explicación general de lo que abarca el Arbitraje como tal, entendiéndose como un método alternativo de solución de conflictos diferente a la justicia ordinaria. Dentro del Arbitraje explicamos primero como surge el mismo, es decir una breve historia de cómo llega a tener aplicación en la actualidad. Posteriormente, nos referimos a las normas que hacen referencia del arbitraje en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, para luego analizar el Convenio de Garantía de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, Tratado analizado debido a que es la base legal para solucionar el conflicto jurídico que se suscitó entre la Compañía Extranjera "Occidental" y el Estado Ecuatoriano. En la parte medular analizamos la demanda planteada por "Occidental" así como la contestación del Estado Ecuatoriano y finalmente analizamos en profundidad el laudo arbitral dictado en Londres. El objetivo del trabajo es el de determinar la aplicabilidad del arbitraje como medio de solución de conflictos entre el Estado Ecuatoriano con personas naturales o jurídicas de nacionalidad de Estados firmantes de tratados bilaterales de inversión. El método que se utilizó en el presente trabajo de titulación fue el deductivo y analítico. Por último, concluimos que la elaboración del presente trabajo es de mucha importancia ya que el caso en cuestión será un referente histórico en cuanto se refiere a la verdadera eficacia del arbitraje como elemento que garantice el cumplimiento de los tratados bilaterales de inversión firmados por el Estado Ecuatoriano y su implicación en las inversiones presentes y futuras que se realicen en nuestro país.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/368
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2006-07.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO500,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons