Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3608
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diseño y creación de un plan de marketing para realizar turismo comunitario en la localidad del Cauchal, ubicado dentro de la reserva ecológica Cayapas-Mataje en la zona norte de la provincia de Esmeraldas, en el cantón San Lorenzo
Autor : Alzate Sánchez, Jairo Humberto
Tutor : Ocaña Zambrano, Walter Omar
Palabras clave : TURISMO COMUNITARIO;RESERVA ECOLÓGICA;MARKETING;HOTELERÍA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : Alzate Sánchez, Jairo Humberto (2014). Diseño y creación de un plan de marketing para realizar turismo comunitario en la localidad del Cauchal, ubicado dentro de la reserva ecológica Cayapas-Mataje en la zona norte de la provincia de Esmeraldas, en el cantón San Lorenzo. Facultad de Hospitalidad y Turismo. UDLA. Quito. 101 p.
Resumen : El presente trabajo investigativo plantea la creación de un plan de marketing para impulsar la actividad turística en la zona de San Lorenzo, específicamente en la comunidad el Cauchal ubicada en la Reserva Ecológica Cayapas-Mataje. Teniendo en cuenta que la problemática principal es que no existe un producto turístico consolidado, se crea la necesidad de diseñar y promocionar una nueva alternativa turística con enfoque ecológico y vivencial, analizando la tendencia ecoturística que mundialmente cobra más fuerza, nace la ruta “Sol y Manglar”, un recorrido turístico que se enfoca en incluir a la vulnerable población el Cauchal, donde sus miembros buscan una fuente de ingresos sustentable, que permita mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo conservar sus recursos naturales, generando conciencia ambiental y por otro lado les permita invitar al mundo a que conozcan la cultura afro ecuatoriana, rica en historia, folklor, música, tradiciones, fiestas, mitos y gastronomía. Este proyecto nace con el fin de que los visitantes puedan conocer los hábitos de vida de un pueblo luchador y trabajador, que han sabido conservar sus conocimientos ancestrales. Adicionalmente el producto tiene una base natural, aprovechando la biodiversidad de fauna y flora que posee el manglar y los extraordinarios atractivos que se pueden visitar durante el recorrido, acompañado de actividades complementarias que harán de esta visita una experiencia enriquecedora e inolvidable. El proyecto se divide en cinco etapas, iniciando con un análisis del nacimiento y desarrollo del turismo comunitario en el país, enfocándose principalmente en la problemática de esta modalidad en la costa. En la segunda etapa se realiza la caracterización del área de estudio, en el ámbito geográfico, ambiental, socio-cultural, económico y los componentes turísticos. En la tercera etapa se analiza la situación actual del sector respecto a la oferta y demanda, y el comportamiento del mercado. En la cuarta etapa se plantea la idea, diseñando el producto, los costos y las estrategias para comercializar el mismo. El quinto y último capítulo se refiere a las conclusiones y recomendaciones.
Descripción : This research work proposes the creation of a marketing plan to boost tourism in the San Lorenzo area, specifically in the Cauchal community located in the Ecological Reserve Cayapas - Mataje. Given that the main problem is that there is no established tourism product, establishing the need to design and promote a new alternative tourism with ecological and experiential approach, analyzing the trend worldwide ecotourism that takes more force, the path is born "Sun and Mangrove ", a tour that focuses on the vulnerable population including the Cauchal, where members looking for a sustainable income source, that allows to improve their quality of life while conserving natural resources, creating environmental awareness and other hand them to invite the world to know Afro- Ecuadorian culture, rich in history, folklore, music, traditions, festivals , myths and gastronomy. This project was created in order to enable visitors to know the habits of life of a fighter and hardworking people who have preserved their ancestral knowledge. Additionally, the product has a natural basis, leveraging the diversity of fauna and flora that has the mangrove and the extraordinary attractions that can be visited during the tour, accompanied by complementary activities that will make this visit an enriching and unforgettable. The project is divided into five stages, beginning with an analysis of the birth and development of community tourism in the country, focusing mainly on the problems of this kind on the coast. In the second stage, the characterization of the study area in the geographical, environmental, socio- cultural, economic and tourism components. In the third stage analyzes the current situation of the sector to supply and demand, and market behavior. In the fourth stage raises the idea, designing the product, the costs and strategies to market the same. The fifth and last chapter deals with the conclusions and recommendations.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3608
Aparece en las colecciones: Tecnología en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TTT-2014-01(S).pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons